El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó la necesidad de acelerar la reforma policial, especialmente sobre los objetivos pendientes y aplicables en el corto plazo.
Marranzini formó parte de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, que se creó en abril del año pasado y ya tres meses después había entregada al Gobierno un informe con las observaciones para mejorar el cuerpo del orden.
"Esas recomendaciones están ahí. Sabemos que se han llevado a cabo algunas, pero lamentablemente siguen ocurriendo algunos sucesos que de un día para otro no se han logrado eliminar", dijo Marranzini esta mañana.
Tal vez hace falta acelerar un poco más ese proceso, enfocarse en algunos de los objetivos o efectos que se puedan minimizar en el corto plazo" puntualizó.
El presidente de la AIRD respondió de esta forma a una pregunta, sobre los recientes eventos que involucran a agentes en muertes a civiles que se encontraban bajo custodia policial.
Marranzini dijo reconocer que el Gobierno tiene la voluntad de transformar la Policía a través de una reforma, la cual aclaró se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que no todas las medidas que se ejecuten se pueden notar inmediatamente. Pero fue muy insistente en mencionar la palabra "acelerar", cuando habló de la iniciativa.
"Una reforma en una en una intuición tan importante para el país tiene medidas de corto, mediano, largo plazo y no todos se ve inmediatamente. Entonces, hay que enfocarse en generar efectos de corto plazo… ", apuntó.
Marranzini dejo ver la necesidad de seguir impulsando la reforma, y volvió a insistir en la necesidad de "buscar la forma de acelerarla", para que la Policía Nacional empiece a dar confianza en la sociedad. Igualmente destacó que la seguridad ciudadana es de los principales temas que levanta preocupación, y no ahora, sino hace mucho tiempo.