El uso de bodycam o cámaras de cuerpo que grabarán el accionar de los policías, la extensión de tiempo en su formación de seis meses a un año y la evaluación de cada uno de sus miembros, forman parte de la esperada y finalmente anunciada reforma policial, cuyas primeras medidas la dio a conocer ayer el presidente Luis Abinader.

Las expectativas sobre lo que diría Abinader en torno a la reforma policial iniciaron desde el sábado. Y ayer domingo, una hora antes de que se celebrara el encuentro con la prensa, se dio a conocer de la destitución de Edward Sánchez como director de la Policía, y sustitución por Eduardo Alberto Then. 

 

Las destituciones coyunturales en la Policía Nacional forma parte de una vieja práctica, ejecutada especialmente cuando los escándalos de criminalidad ejercida por los mismos uniformados levantan indignaciones. Un panorama de tragedias que se viven en este momento.

En esta ocasión, Abinader aseguró que la salida de Sánchez "no fue por un hecho específico" y resaltó sobre el director saliente que es una persona que se desempeñó con honestidad y transparencia.

Las medidas en detalle sobre lo que se anunció ayer las puede conocer en este apartado.

La primera anunciada como parte de la reforma policial, es que se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía a través de un contrato con una firma internacional. El mandatario dijo que se llamará a cada miembro para ser evaluado, y que para ello se dará un plazo de 18 meses.

Además, se promulgará este lunes 25, por decreto, el reglamento general de aplicación de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía.

Ayer, también la comisión especial que fue designada para la reforma policial, encabezada por Servio Tulio Castaños Guzmán, dio una especie de balance, y se comprometió con dar a conocer "en los próximos días", los resultados de la auditoría a la Policía Nacional, que realizó la Cámara de Cuentas.