SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader tomó juramento a los 23 integrantes de un grupo de trabajo que se encargará de definir los lineamientos para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Tendrán un plazo de un año para presentar una reforma integral.

“Quiero expresar: ni me cansaré ni me van a cansar”, dijo el presidente al confirmar su determinación de efectuar cambio  medulares a la seguridad ciudadana.

Sergio Tulio Castaño Guzmán estará a cargo de este grupo cuyos miembros juraron en un acto cumplido en el salón Embajadores del Palacio Nacional.

"Podría empeorar" por "muchos intereses en juego"

El jefe de Estado advirtió que la situación de inseguridad "podría empeorar" en el país antes, incluso, de empezar a mejorar ya que hay "muchos intereses en juego", por lo que admitió que "es posible" encontrar obstáculos.

"Pero nosotros estamos preparados y determinados para no parar cueste lo que cueste… A todos les corresponde trabajar duro para la reforma integral y moderna de la Policía Nacional; es el objetivo irrenunciable de esta comisión", dijo.

Entre quienes forman parte de la comisión reformada de la Policía se encuentran el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.

Asimismo, la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra y comentarista Héctor Guerrero Heredia; el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, y el analista político y abogado Ricardo Nieves.

El jefe de Estado afirmó que no había dispuesto la reforma de la Policía cuando llegó al poder, en agosto pasado, debido a la situación de pandemia "que atravesaba y aún atraviesa" el país.

Abinader prometió una "reforma integral" de la Policía Nacional el 30 de marzo pasado, horas después de que una pareja de esposos evangélicos fuera abatida a tiros en Villa Altagracia por un grupo de agentes policiales, un suceso que ha causado consternación en la sociedad dominicana.

Tras ello, el gobernante dispuso, además, el retiro de 350 oficiales superiores y subalternos de la Policía.