El Gobierno de Luis Abinader anunció este domingo el inicio de la reforma policial que arrancó con la salida de Edward Sánchez y la designación de Eduardo Alberto Then como nuevo director de la institución.
En una rueda de prensa celebrada este domingo en el Palacio Nacional, el presidente de la comisión creada para reformar la Policía, Servio Tulio Castaño Guzmán, dio a conocer detalles de lo que encontró en esta Policía, y lo que hasta ahora ha ejecutado esta institución.
Castaño Guzmán dijo que lo que se impone en esta institución es que sea sometida a la legalidad, e indicó que no es posible aplicar la norma sin la aplicación de estos reglamentos, hasta ahora inexistentes.
Lo que ha hecho la comisión para la reforma policial, según su presidente
Servio Tulio indicó que se ha trabajado en el diseño e implementación de 14 reglamentos necesarios en la Ley 590-16 Orgánica de la Policía, que fueron remitidos al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo para su promulgación.
Durante este proceso la comisión también se hizo acompañar de la Unidad Contra el Delito y Narcotráfico de la ONU (UNODC), entidad que hizo un diagnóstico de la Policía Nacional dominicana. "No es posible uno poder sugerir, recomendar políticas públicas sin tener un diagnóstico de la institución que hemos propuesto transformar", dijo al respecto Castaño Guzmán. No dio mayores detalles sobre los resultados de ese diagnóstico, aunque dijo que ese trabajo reveló "dónde se encuentra la institución".
Indicó que otra medida fue la de reunirse con policías de Honduras, Panamá, Chile, España, Colombia. En ese contexto se celebró un taller sobre las buenas prácticas que fueron implementadas por esos policías en las reformas policiales de estos países. "Esas práctica están identificadas y todas se ajustan a lo que la Ley Orgánica de la Policía establece", dijo.
Una de las medidas más significativas fue la de realizar, por parte de la Cámara de Cuentas, una auditoria a esa institución, cuyos resultados prometió que se darán a conocer al país "en los próximos días".
"Elegimos a la Cámara de Cuentas porque sus recomendaciones le son vinculantes a las instituciones que ella audita"
Destacó que todo lo que se ha hecho ha sido con la apertura de la Policía Nacional, entidad que ha entregado a la comisión “absolutamente todo” lo que se le ha requerido.
Indicó que en estos trabajos de la comisión se incluyó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para abordar el tema de la escala salarial, debido a que la Policía Nacional es una dirección adscrita a este ministerio.
El pasado 6 de abril, el Presidente Abinader diseñó un grupo de trabajo, compuesto por 23 integrantes, que se encargaría de definir los lineamientos para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
Entre quienes forman parte de la comisión reformada de la Policía se encuentran el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.