El presidente Luis Abinader anunció hoy ocho medidas como parte de la transformación de la Policía Nacional, que incluye la evaluación de desempeño de los agentes, el uso de bodycam y chalecos.

Con asesoría de la policía de España y Colombia, Abinader dijo que los cambios llevaran su tiempo, pero que se debe empezar a ver los resultados desde ahora, porque esa institución necesita una “verdadera transformación”.

La primera medida anunciada como parte de la reforma policial es que se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía a través de un contrato con una firma internacional con reconocida experiencia.

El mandatario dijo que se llamará a cada miembro para ser evaluado desde los generales hasta los rasos, y saber cuáles sirven para proteger la vida de los ciudadanos, y que para ello se dará un plazo de 18 meses.

La evaluación será supervisada por José Vila Castillo, coordinador de la Unidad Contra el Delito y Narcotráfico de la ONU (UNODC).

“Yo no vine aquí a sencillamente lograr una mejoría. Cuando yo salga quiero que haya transformaciones y reformas reales que sobrevivan a cualquier presidente de la República”, manifestó.

Reestructura financiera

La segunda medida abarca la conformación de una comisión especializada para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022. Abinader dio un plazo de 30 días para la entrega del informe.

Reglamento

Tercero, se promulgará este lunes 25, por decreto, el reglamento general de aplicación de la ley número 590-16 Orgánica de la Policía, que, por razones desconocidas -según el mandatario- estuvo retrasado cinco años.

La aprobación debe ser en un plazo no mayor de 30 días, e implica reglamento sobre uso de la fuerza de la policía, evaluación de desempeño, comisiones independientes, uniformes, entre otros aspectos.

Educacion policial

Asimismo, se ordena, como cuarta medida, la reestructuración del Instituto Nacional de Formación de la Policía Nacional, para lo cual se designa como coordinador con la asesoría de la policía de Colombia y España, a Roberto Santana.

Abinader dijo que el próximo 15 de noviembre llega al país el director de la policía de España, para estos fines.

Indicó que el tiempo mínimo de formación para los nuevos policías pasará de seis meses a un año. “Aquí hay policías formados en dos meses”, se quejó

Asimismo, anunció la instalación de tres extensiones el instituto en la región Este, Sur y Norte como la quinta medida.

En cuanta la sexta medida, Abinader dijo que mientras se construyen los centros de educación se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de lso agentes.

Uso de Bodycam

Como séptima medida se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los uniformados presten mejor servicio, con transparencia

Indicó que en los próximos meses también a través de una aplicación móvil los ciudadanos podrán hacer sus denuncias.

La última medida para la reforma policial, es que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 estará entregando de manera inmediata 500 car kits para monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de los agentes policiales.

El presidente dijo que ya han pasado muchos años y no se ha realizado un verdadera transformación de la policía y que la misma nunca había sido auditada.