Este domingo la Policía Nacional volvió a enfrentar otra crisis con la muerte de un joven que apareció lleno de golpes y contusiones luego de haber estado detenido en el Destacamento del Ensanche Naco.

Según el acta de defunción del Inacif, la muerte de este joven se habría tratado de un homicidio. Los familiares denuncian que David de los Santos, de 24 años, “fue golpeado por agentes de la Policía hasta costarle la vida”.

Las fotos que se han divulgado dan cuenta de que David tenía golpes en la cara, la boca ensangrentada, contusiones en distintas partes del cuerpo y las manos hinchadas.

El diagnostico médico da cuenta de que el joven tenía un “trauma encéfalo craneal, lesión axonal difusa y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo”.

Este hecho ocurre dos semanas después de la muerte de José Gregorio Custodio, de 38 años, quien falleció luego de haber estado detenido en un cuartel de Ocoa.

Según los familiares de Custodio, su cuerpo presentaba golpes que supuestamente le habían propinado los agentes. El día de su arresto, Custodio habría corrido e intentó esconderse porque anteriormente habían sucedido otros episodios con policías y este ya “les tenía miedo”.

En un video de las cámaras de seguridad de la zona se observa cuando los policías lo lanzan al suelo, le ponen un pie en el cuello, inmovilizándolo. Los agentes lo trasladaron al cuartel policial y ahí siguieron golpeándolo de tal manera, que en la noche del siguiente día tuvieron que llamar a una ambulancia del 911 para trasladarlo al hospital.

Una fuente dijo a ACENTO  que ese día escuchó cuando alguien dentro del cuartel habría dicho: “llévalo, que ese muchacho está frío”.

En el caso de Custodio, la Policía Nacional dispuso la cancelación del director del cuartel de Ocoa y el traslado de los agentes a otra dotación; mientras que en el incidente que involucra la muerte de David, se suspendió a todo el personal del destacamento que estaba de turno la noche lo que apresaron. La Policía aseguró que ambos hechos están siendo investigados.

Estos dos casos recuerdan otras muertes de civiles en donde la Policía Nacional ha tomado participación o ha involucrado a agentes de la entidad, en servicio o fuera del mismo.

Leslie Rosado

En octubre del 2021 la arquitecta de 35 años falleció luego de que un cabo de la Policía Nacional le propinó un disparo en la cabeza en un hecho que se desencadenó luego de un accidente de tránsito en Boca Chica. En ese momento Leslie viajaba en compañía de una de sus hijas.

Los esposos en Villa Altagracia

Seis meses antes del homicidio de Leslie, el 31 de marzo del 2021, los dominicanos fueron golpeados con la noticia de la muerte de los esposos Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, quienes fueron acribillados por agentes policiales en la autopista Duarte.

Esa noche la pareja regresaba de Bonao tras participar en una actividad de la comunidad cristiana evangélica en la que eran pastores y fueron interceptados por una patrulla policial que disparó numerosas veces contra su vehículo a la altura de Villa Altagracia.

Otros casos

Apenas días antes de ese suceso con la pareja en Villa Altagracia, el 9 de marzo del 2021, otro agente policial mató de un disparo a una joven de 17 años en el sector de Villa Francisca, Santo Domingo.

Brandy Bautista murió tras recibir un disparo que realizó un agente cuando esta se encontraba en un puesto de pizzas del referido sector, en horario del toque de queda.

Justo un mes antes de ese hecho, el 9 de febrero del 2021, fue herido de bala Francis Mercado, de 43 años, y quien falleció varios días después.

El hombre, quien se dedicaba a la mecánica, fue alcanzado por los disparos hechos por agentes que lo mandaron a detener en la  comunidad Loma de Castañuelas, en Montecristi.

El pasado 10 de agosto del 2021, el abogado Raymeni Alexis Castillo (Ray Castillo) murió tras recibir un disparo en medio de una discusión con agentes policiales.

En septiembre del 2021 otro joven de 27 años perdió la vida después de ser herido por una patrulla policial en el municipio Padres Las Casas, en Azua.

Robinson Ramón Méndez Mancebo, falleció en el hospital regional de Taiwan, después de que, supuestamente, un oficial supervisaba con varios agentes el cierre de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y el joven se rehusó a entregar a los policías una pistola de su propiedad.

538 personas muertas

Estos son solo algunos de los casos que han salido a la luz. Cifras de la Procuraduría General de la República, basadas en datos del Inacif, estiman que desde el año 2017 a octubre del 2021, unas 538 personas murieron a manos de agentes de la Policía Nacional.

A raíz de estos escándalos en Octubre pasado el Gobierno dominicano anunció una reforma a la institución de la ley y el orden que hasta el momento no ha sido aplicada.