Las denuncias sobre el supuesto desvío hacia el mercado dominicano de mercancías declaradas bajo el régimen de tránsito internacional con destino a Haití han generado la reacción de organizaciones empresariales, que coinciden en la necesidad de fortalecer los controles, aunque reclaman que cualquier señalamiento esté sustentado en información verificable.
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) manifestó su respaldo a las acciones de las autoridades para prevenir, investigar y sancionar prácticas de comercio ilícito, evasión fiscal o comercialización irregular de mercancías, pero pidió preservar el rigor en las investigaciones y evitar asociaciones que no puedan ser demostradas.
La entidad sostuvo que no se ha establecido la trazabilidad necesaria para afirmar que los productos que ingresan bajo el régimen de tránsito hacia Haití son los mismos que posteriormente aparecen en supermercados o establecimientos comerciales de República Dominicana.
Para la ONEC, encontrar un determinado producto en un establecimiento comercial no permite determinar por sí solo quién lo importó, bajo qué régimen ingresó al país, quién lo distribuyó o si se produjo alguna irregularidad durante su recorrido.
El planteamiento de la organización se produce luego de denuncias de comerciantes y exportadores sobre mercancías declaradas en tránsito hacia Haití que, según esos señalamientos, llegarían a la zona fronteriza pero no necesariamente completarían el cruce hacia territorio haitiano y podrían terminar comercializándose en República Dominicana.
Las denuncias han generado preocupación por sus posibles efectos sobre la competencia y la recaudación fiscal, debido a que las mercancías declaradas en tránsito reciben un tratamiento distinto al de productos destinados al mercado dominicano.
ONEC pide que las pruebas sean verificadas por Aduanas
La organización empresarial planteó que cualquier estudio, información o evidencia relacionada con posibles irregularidades sea entregada a la Dirección General de Aduanas (DGA) y a las demás instituciones competentes, para que pueda ser examinada y permita determinar las responsabilidades correspondientes.
ONEC también afirmó que respalda que cualquier práctica irregular que sea comprobada sea sancionada conforme a la ley, independientemente de quién resulte responsable.
Al mismo tiempo, consideró necesario proteger la reputación de empresas y establecimientos formales frente a señalamientos o generalizaciones que no estén respaldados por evidencia objetiva y verificable.
El planteamiento coloca la trazabilidad de las mercancías en el centro de la discusión, especialmente para determinar el origen, régimen aduanero, recorrido y destino final de los productos.
AIRD prepara una posición
Mientras la ONEC ya fijó públicamente su posición, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que todavía trabaja en una postura institucional sobre las denuncias.
El vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, explicó que la organización está recopilando insumos verificables antes de fijar su posición definitiva sobre el caso y que ese proceso tomará algunos días.
Compartir esta nota