Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala firmaron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Foro Político Empresarial con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, promover el comercio y fomentar las inversiones entre ambas naciones.
El instrumento fue suscrito por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

El acuerdo contempla que el foro funcione como plataforma de diálogo entre autoridades gubernamentales y representantes del sector privado, orientada a identificar oportunidades de negocios, facilitar el acceso a mercados y promover proyectos de inversión conjunta.
El espacio también permitirá el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, con miras a mejorar el clima de negocios y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. Entre los temas que abordará el foro figuran la facilitación del comercio, la promoción comercial y el impulso a las inversiones.
El acuerdo establece que los encuentros se realizarán anualmente —o cuando las partes lo determinen—, de manera alternada entre ambos países. Asimismo, prevé la conformación de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento a las iniciativas y coordinar las acciones derivadas del mecanismo.
Mejor aprovechamiento del DR-CAFTA
Ambas partes subrayaron la importancia del instrumento como herramienta para dinamizar las relaciones económicas y fomentar una mayor participación del sector privado en la agenda bilateral.
También destacaron su potencial para aprovechar de forma más efectiva las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA, tratado del que ambos países son signatarios, en línea con el interés compartido de impulsar el crecimiento y el desarrollo sostenible.
Cabe señalar que, hasta la fecha, República Dominicana y Guatemala carecían de un instrumento estrictamente bilateral para impulsar el comercio, dado que los acuerdos vigentes son compartidos con los demás países de Centroamérica.
En ese sentido, la suscripción del memorando abre la posibilidad de contar con un mecanismo propio que refleje la voluntad de ambos gobiernos de profundizar sus vínculos económicos y comerciales, así como de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de cooperación.
Compartir esta nota