Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Energía y Minas, Joel Santos, y de Administración Pública, Sigmund Freund, encabezaron un recorrido por varios proyectos eléctricos y mineros de la provincia Pedernales, como parte del seguimiento personal del Gobierno a la estrategia de desarrollo integral en la región sur.
La jornada inició con visita a subestación eléctrica de Cabo Rojo, donde los funcionarios, junto a otros servidores públicos, conocieron en detalle cómo avanzan los trabajos de esa infraestructura, que servirá para abastecer de energía al proyecto turístico e impulsará, además, la economía.
Paliza dijo que la subestación es parte de los componentes del proyecto turístico Cabo Rojo. En ese orden, consideró que el sector eléctrico aportará mayor rentabilidad y mantendrá una mejor y correcta operación.
En tanto, el ministro de Energía y Minas indicó que la subestación cuenta con dos transformadores con capacidad de 28 mega (MVA) cada uno, o sea, 56 MVA en total y alimentará en una etapa inicial a los nueve hoteles de la fase 1 del desarrollo turístico de Cabo Rojo y el puerto Cabo Rojo.
La subestación eléctrica dispondrá de dos campos de líneas de entrada a los transformadores del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), cuya generación llegará del parque eólico Los Cocos.
Luego, Paliza, Santos y Freund se trasladaron hacia las zonas donde el Gobierno desarrolla los estudios de las reservas de las tierras raras, específicamente en la mina de bauxita Las Mercedes.
Como señalaron expertos que trabajan el tema en terreno, Paliza destacó que "es una bendición de Dios" que los elementos estén a unos 30 kilómetros del pueblo de Pedernales, a más de 20 kilómetros del emprendimiento turístico de Cabo Rojo y fuera del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
O sea, que su aprovechamiento no representa un impacto significativo al medioambiente, ni afecta la calidad de vida de la ciudadanía ni del desarrollo económico y turístico de la provincia.
En ese orden, felicitó la labor del Ministerio de Energía y Minas, entidad que lidera los estudios, junto al Servicio Geológico Nacional, y otras instituciones vinculadas. "Hemos podido, en poco tiempo, hacer la labor qur, usualmente, se toma alos, con altos estándares de calidad en sus trabajos, cumpliendo con toda la normativa internacional", resaltó.
De su lado, Santos manifestó que el Gobierno ha avanzado el proceso de exploración, con el objetivo de declarar recursos hacia mediados del año 2025, y a final del 2026, poder declarar reservar, una vez concluido todos los estudios de mineralogía, de factibilidad y ambientales.
Compartir esta nota