República Dominicana planteó que su ubicación geográfica, conectividad, seguridad jurídica y crecimiento económico la colocan en una posición estratégica para fortalecer la competitividad y la integración comercial de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

El planteamiento fue presentado por los ministros de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, durante el Diálogo Ministerial: Conectividad e integración para una región más competitiva, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ciudad de Panamá.

Díaz destacó la cercanía de República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos como una ventaja ante el crecimiento del nearshoring.

“Tenemos lo que pocos países del mundo tienen, que es una posición geográfica privilegiada y en esta época del nearshoring teniendo a Estados Unidos tan cerca creo que Centroamérica y República Dominicana somos clave”, afirmó.

El funcionario también señaló que esta posición puede favorecer el comercio y la atracción de inversiones en un escenario internacional marcado por cambios e incertidumbre.

Además de su ubicación, los funcionarios citaron como ventajas del país la conectividad aérea y marítima, y las políticas públicas orientadas a promover la actividad económica.

Sanz Lovatón plantea modernizar las fronteras

Sanz Lovatón sostuvo que los países de la región deben transformar sus mecanismos de control fronterizo para facilitar el comercio legítimo sin descuidar la gestión de riesgos.

El ministro propuso pasar de controles secuenciales a sistemas que permitan compartir información, gestionar riesgos y agilizar el tránsito de mercancías.

República Dominicana está lista para contribuir con la agenda regional que se está planteando en este importante encuentro”, afirmó.

Añadió que el país busca avanzar hacia una integración logística regional interoperable, multimodal y orientada a resultados.

BID impulsa agenda de integración regional

Durante el encuentro se abordaron prioridades para convertir la conectividad, la logística y la facilitación del comercio en motores de crecimiento, competitividad e inversión.

El diálogo forma parte de América en el Centro, programa que reúne a Centroamérica, Panamá y República Dominicana para trabajar en desafíos comunes y transfronterizos.

La iniciativa contempla el fortalecimiento de la infraestructura regional, la modernización de corredores logísticos, la conectividad energética y la facilitación del comercio transfronterizo.

El objetivo es mejorar el acceso a mercados, atraer inversiones, elevar la productividad y facilitar la incorporación de los países de la región a las cadenas globales de valor.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más