La Comunidad del Caribe (Caricom), así como representantes del Gobierno de la región y del sector privado reconocieron este jueves de forma negativa el efecto económico que provocaría el alza de los aranceles de entre el 10 % y el 38 % propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a países del área.
La preocupación se da luego de que Trump anunciara -la víspera- que a una gran mayoría de países del Caribe, entre ellos, Trinidad y Tobago, Surinam, Belice, Barbados, Antigua y Barbuda, se les aumentará sus aranceles un 10 %, aunque a Guyana se le disparará a un 38 %.
"Estamos preocupados ante la inestabilidad en el comercio global. La política económica enfrentará repercusiones significantes negativas, mayormente en naciones pequeñas", aseguró a medios locales el ministro de Asuntos Extranjeros de la Caricom, Amery Browne.
Los miembros de la Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
En febrero pasado, durante la clausura de la edición 48 de la reunión anual de jefes de Gobierno de la Caricom, en Bridgetown -capital de Barbados-, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reconoció la tensión en la economía del Caribe ante los cambios políticos de Trump, por lo que urgió a los Gobiernos de la región a que busquen vías para su desarrollo sustentable ante dichos retos.
Por su parte, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, aseguró que su partido, Movimiento Nacional Popular, tendrá la intención de negociar responsablemente con la administración Trump para "llegar a algún acuerdo con quien sea".
De igual manera, el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, afirmó que el Gobierno de su país "ha tomado nota referente a los aranceles impuestos por Estados Unidos".
"Nuestro Gobierno está comprometido bien de cerca con aliados de Estados Unidos para entender mejor el asunto y enfrentarlo de la manera más apropiada", enfatizó el ministro.
Algunos de los artículos de mayor exportación de Guyana hacia Estados Unidos son el petróleo, el oro, el ron, el azúcar y los mariscos.
Singh, a su vez, reconoció la necesidad de lograr un acuerdo entre Guyana y Estados Unidos sobre la disputa de intercambio en el sector de la cerveza.
Por su parte, el presidente de la Comisión del Sector Privado de Guyana, Komal Singh, alertó sobre los efectos severos que provocará el aumento de estos aranceles.
"Estados Unidos es para Guyana el país de mayor intercambio comercial, por lo que nos parece imperativo evaluar las implicaciones de esta nueva tarifa", dijo el representante.
"Un análisis comprensivo es necesario para identificar intereses comunes y asegurar que el intercambio bilateral continúe progresando mientras nuestra economía se expanda", añadió el líder empresarial guyanés.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota