El Gobierno está organizando una mesa multisectorial para ver la profundidad y el impacto para el país de la medida arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo indicó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito – Bisonó, quien además consideró que todavía es muy prematuro fijar una posición porque no se tiene toda la información.
“Falta ver a que capítulo, a qué producto, de qué manera… si de ingreso, si entrada o salida de allá, cómo van a ser las derivaciones… Hay que ver qué está pasando con los otros países competidores de nosotros”, dijo.
El funcionario sostuvo que, a grandes rasgos, son impuestos globales los anunciados este miércoles por Trump, y que República Dominicana tiene el más bajo (10 %), y hay otros países competidores en diferentes rubros que tienen medidas arancelarias más altas. “Pero hay que ir al detalle y todavía es muy temprano”.
Asimismo, dijo que se tiene que esperar lo que pasará en el Congreso de los Estados Unidos y con las medidas legislativas porque hay tratados y acuerdos previos, por lo que hay que saber si son violatorios o no.
“Todo eso hay que verlo y fijar posición seria especular de ante mano”, expresó.
Aseguró que las exportaciones van muy bien y que los Estados Unidos tiene una balanza de más de 6 mil millones de dólares positivos con República Dominicana.
Compartir esta nota