Pese a las tensiones políticas en Medio Oriente y el riesgo del cierre del estrecho de Ormuz, República Dominicana mantiene su abastecimiento de las importaciones de combustibles fósiles desde Estados Unidos, es decir, el West Texas Intermediate (WTI). 

Entre enero y mayo de 2025, el país destinó US$ 2,053.6 millones a la compra de derivados del petróleo, siendo Estados Unidos el principal suplidor, con importaciones que alcanzaron los US$ 1,449.1 millones, es decir, el 70.5 %.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA), la gasolina premium representó la mayor parte de las importaciones, con un 19.38 % del total adquirido, equivalente a US$ 365.8 millones.

La compra de gas natural costó US$ 357.9 millones, mientras que el gasoil regular se situó en US$ 214.9 millones, con participación del 18.95 % y 11.38 %, respectivamente.

La gasolina de aviación (US$ 169.3 millones) y el gasoil óptimo (US$ 165.6 millones), en total fue de US$ 334.9 millones. Otros como aceites crudos de petróleo fue de US$ 146.9 millones, propano unos US$ 138.8 millones, fueloils de US$ 131.2 millones y huellas biluminarias totalizó US$ 103.5 millones.

La importación de gasolina regular es la de menor valor FOB, al representar apenas US$ 93.9 millones, según Aduanas.

A nivel de importaciones totales, que ascendieron a US$ 10,061.1 millones entre enero-mayo del 2025, se evidencia que los combustibles, aceites y minerales representan el 20.36 % del total.

Entre 2024 y 2025 hubo una variación de 4.6 % en las importaciones, al pasar de US$ 2,147.9 millones a US$ 2,048.9 millones. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó que el consumo de derivados del petróleo fue de 1,831,670,474 galones en 2024, un 3.49 % más que de los 1,769,763,819 galones consumidos en el 2023. 

Energía

Mientras los gobiernos hablan de diversificar la matriz energética y lograr el 25 % de fuentes renovables para cumplir con metas energéticas, hay una realidad innegable: República Dominicana sigue dependiendo de los combustibles fósiles, importaciones que conllevan un alto costo para las finanzas estatales.

En 2024, el país gastó US$ 4,706.6 millones para comprar hidrocarburos, monto que es US$ 562.7 millones más respecto al 2023, aumento que según el Ministerio de Energía y Minas se debe “al aumento de las cantidades importadas”.

El 85.6 % de las importaciones provino de Estados Unidos, siendo el petróleo de Texas, con US$ 4,031.4 millones. En menor porcentaje, Colombia con 3.4 % y Países Bajos con 2.4 %, en términos absolutos fueron US$ 162.1 millones y US$ 115.9 millones, respectivamente.

Las Antillas holandesas (US$ 73.8 millones), Bahamas (US$ 58 millones), Santa Lucía (US$ 34.9 millones), aparecen en el mercado de venta de hidrocarburos. En la Unión Europea se destacan España (US$ 25.8 millones), Grecia (US$ 25 millones), Bélgica (US$ 23.2 millones), Francia (US$ 16.2 millones) y Dinamarca (US$ 13.9 millones), y en Europa, Reino Unido (UD$ 23.2 millones).

Atrás quedó la compra de petróleo a Venezuela. Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas destacan que República Dominicana destinó US$ 11.1 millones a comprar petróleo a la nación ubicada en América del Sur, apenas el 0.24 %, superando a Antigua y Barbuda (US$ 10.2 millones), Jamaica (US$ 3.9 millones), Trinidad y Tobago (US$ 2.7 millones), Puerto Rico (US$ 85,827) y Australia (US$ 53,123).

Tensiones geopolíticas

Mientras tanto, el estrecho de Ormuz sigue siendo una vía comercial crítica para la economía global, ya que por allí transita más del 20 % del petróleo mundial, proveniente de países miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Esta ruta conecta a los productores del Golfo Pérsico con mercados en Asia, Europa y América del Norte, por lo que cualquier interrupción en esta zona tiene potenciales repercusiones sobre el suministro y los precios del crudo a nivel internacional.

La Agencia Internacional de Energía detalla que en ausencia de una interrupción importante, “los mercados petroleros en 2025 parecen estar bien abastecidos”.

El organismo internacional sostuvo que la oferta mundial de petróleo en mayo aumentó en 1.9 millones de barriles diarios (mb/d) con respecto al año anterior.

Para 2025, la Agencia de Energía proyecta que la oferta mundial de petróleo aumente en 1.8 mb/d a 104.9 mb/d, de los cuales, los productores no pertenecientes a la OPEP+ agregarán 1.4 mb/d en promedio.

Karla Alcántara

Periodista. Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha escrito sobre economía, turismo y cine. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

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