La Dirección General de Aduanas (DGA) determinó RD$66,451,346 en diferencias de impuestos durante fiscalizaciones realizadas entre enero y agosto de este año a operaciones comerciales vinculadas con empresas de capital asiático.
De acuerdo con la información suministrada por la institución, 14 expedientes fueron concluidos, mientras otros 51 permanecen en proceso de revisión. Las verificaciones incluyen establecimientos comerciales de Moca, en la provincia Espaillat, y La Vega.
Aduanas amplía controles después del despacho
Las revisiones forman parte de la denominada fiscalización posterior al despacho, mediante la cual la autoridad aduanera puede examinar las operaciones de importación aun después de que las mercancías hayan sido despachadas.
El mecanismo permite contrastar las declaraciones realizadas por los importadores con la documentación comercial y otros elementos disponibles para determinar si existen diferencias en la liquidación de los tributos.
La DGA ha utilizado este tipo de controles en los últimos años para revisar operaciones de empresas de capital asiático.
En noviembre de 2024, por ejemplo, fiscalizó una cadena de seis establecimientos vinculados a la venta de mercancías para el hogar y decoración, ante indicios que la institución calificó entonces como posibles infracciones tributarias y aduaneras.
Más recientemente, la propia DGA informó que durante el primer semestre de 2026 había recuperado RD$1,652 millones en impuestos no declarados tras fiscalizar 389 importadores asiáticos.
Estas verificaciones incluyeron controles posteriores al despacho en establecimientos comerciales de Santo Domingo y Santiago.
Intervenciones en Moca y La Vega
Entre los establecimientos fiscalizados en las actuaciones actuales figuran Supertienda Importadora Wu S.R.L., en Moca, y Supertienda Importadora 3W S.R.L., en La Vega, además de otros comercios.
El monto de RD$66.45 millones debe entenderse como el resultado global informado por la institución para el conjunto de casos señalados y no como una suma atribuida a cada comercio mencionado.
Un mecanismo que busca detectar diferencias tributarias

La fiscalización posterior al despacho permite a Aduanas revisar aspectos como la valoración de las mercancías, las declaraciones presentadas y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.
La legislación aduanera dominicana contempla controles que pueden extenderse más allá del momento en que las mercancías son liberadas. Acento ha documentado previamente que la DGA utiliza estas facultades para identificar diferencias entre la información declarada y la documentación correspondiente a las importaciones.
Compartir esta nota