La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) heredó 235 auditorías y ha podido publicar 66 informes, de los cuales solo dos han tenido una "opinión limpia", es decir, que las restantes 64 concluyeron con irregularidades.
De acuerdo con el informe de gestión abril- diciembre 2025, presentado por la presidenta del pleno, Emma Polanco Melo, durante un encuentro con directores de medios de comunicación, la publicación de las 66 auditorías, representa un incremento de un 70% con relación al 2024.
Según explicó el director general de auditoria, Fabio Enrique Roa, las irregularidades detectadas van desde incumplimientos, violaciones a procesos o procedimientos administrativos, entre otros que también tienen que ver con lo penal.
Indicó que las dos auditorías con “opinión limpia”, una fue sobre la gestión de Jubilaciones y Pensiones periodo 2015-2016 y El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) periodo 2020-2021.
Sobre si hay auditorias que involucren a la actual gestión de gobierno, Enrique Roa sostuvo que 41 impactan o tocan parte del mismo. También, indicó que en la actualidad hay 41 nuevas auditorías iniciadas y que la entidad pretende cerrar el año con 70 publicaciones de informes.
De acuerdo con el pleno de la Cámara de Cuentas, se aprueba un promedio de tres auditorias semanales y han recibido siete investigaciones especiales a pedido del Ministerio Público.
Falta de presupuesto
Emma Polanco Melo al presentar los avances en el fortalecimiento del control fiscal externo, la modernización operativa y la transparencia pública, lamentó que el trabajo aumentara pero no así el presupuesto, asegurando que la entidad necesita más recursos.
Dijo que el pleno celebró 25 sesiones ordinarias en las que se conocieron 168 temas y se emitieron 119 resoluciones, de las cuales 66 relativas a auditorias aprobadas y publicadas, 37 asuntos administrativos y 16 recursos de reconciliación.
Declaraciones juradas
Polanco Melo indicó que incrementó el registro en el cumplimiento del sistema de declaraciones juradas de patrimonio, con unas 1,335 declaraciones presentadas.
Sostuvo que se rediseñó el formulario digital, reduciendo en un 60% los campos requeridos en el proceso.
El abogado Francisco Franco, miembro del pleno, explicó que hay una cantidad de omisiones considerables, sobre todo en el ámbito municipal que es el mayor desafío.
Sostuvo que se están haciendo operativos para impulsar el cumplimiento y que también se han realizado retenciones de salarios.
Compartir esta nota