El calendario marcó el 2 de diciembre del 2024, y los medios de comunicación tenían en su agenda movilizarse al Teatro La Fiesta, en el hotel Jaragua del Distrito Nacional. El motivo era la presentación de resultados de las llegadas de extranjeros no residentes por el Ministerio de Turismo (Mitur) de noviembre del 2024.
Las mesas redondas, adornadas con manteles blancos, un juego de cubiertos, copas de vidrios, y un centro de mesa de flores, daban la bienvenida a los presentes.
El teatro se llenó de influencers, sentados en las primeras mesas frente al escenario, en el centro del salón estaban los funcionarios como Biviana Rivero, titular de ProDominicana; Jochi Vicente, del Ministerio de Hacienda; Ricardo Santos, del Congreso Nacional, quienes se dieron cita en la mesa de honor. A sus lados se ubicaron David Collado, Luis Abinader y la familia Rainieri.
David Llibre, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), estaba vestido con traje azul marino, combinados con un par de zapatos negros. El tenía un folder amarillo con hojas en blanco, plasmado su discurso de cinco minutos con cincuenta y uno segundos.
“El sector turismo se ha convertido en la espina dorsal del crecimiento económico de República Dominicana, por la captación y atractivo a los turistas y la demanda que genera en materia de empleo como de compras de bienes fundamentales del sector agropecuario”, afirmó, alternando la vista entre su discurso y las cámaras estatales.
Aseguró que los incentivos establecidos en la Ley 158-01 “permitieron” contabilizar 10 millones de visitantes durante el año pasado, y alcanzar la operación de 400 hoteles con 84,000 habitaciones tradicionales.
Además, dijo, que 52 proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aportarán 11,552 habitaciones que se traducen a US$ 2,600 millones en inversión.
Aseguró que para “mantener o crecer” la participación de Quisqueya en los 1,400 millones de pasajeros movilizados a nivel mundial, el país necesita una inversión de US$ 5,600 millones dirigidos a proyectos turísticos que reciban hasta dos millones de visitantes adicionales.
“Es un momento para enfocarnos en un análisis interno para establecer lo que debemos hacer para aprovechar al máximo este dinamismo que ha colocado a nuestro país en el radar los inversionistas internacionales y motivado la inversión local”, reflexionó el titular de Asonahores, al tiempo que agregó que “el escenario turístico no es casualidad”, haciendo referencia a la estabilidad política y financiera que “goza nuestro país”.
Su disertación se llenaba de aplausos, mientras la maestra de ceremonias, Pamela Sued, anunciaba el próximo discurso. Las tres pantallas azules mostraban el logo de República Dominicana.
David Collado, titular del Ministerio de Turismo (Mitur), entonó el discurso que ha entonado durante los últimos cuatro años de gestión.
“Somos los mismos seres humanos que iniciamos en el 2020 a trabajar y a luchar incansablemente por la recuperación del turismo, somos esos que en medio del miedo de la incertidumbre, mientras el mundo cerraba sus puertas, nosotros decidimos abrir, somos esos que fuimos a cada hotel e incentivar de que abran sus puertas e incentivamos a la banca a que continuara con el financiamiento de los proyectos turísticos…”, inició su deserción el funcionario.
Mientras agarraba el micrófono, iba vestido de chacabana blanca y pantalón de tela negro con zapatos del mismo color, relataba “fuimos aquellos que logramos escribir una historia de éxito que anda rondando por el mundo. Una historia de éxito que habla de que una pequeña isla en el Caribe, de tan solo 10 millones de habitantes, se convirtió en un referente mundial en 2021”.
“Ya eso lo he repetido en varias ocasiones”, aseguró, mientras sonreía para las cámaras. “República Dominicana era el país número uno en la recuperación turística luego de la pandemia”.
Mientras el funcionario hablaba de los logros de turismo desde el 2020, las estadísticas mostraban una caída en la llegada de visitantes vía marítima entre noviembre del 2023 e igual mes de este año, al pasar de 230,077 a 214,454. Esto significa un decrecimiento de 7 %, o 15,623 pasajeros menos.
La viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, lo atribuyó a los “eventos atmosféricos que azotaron el país el mes pasado, pero confiamos que en este mes (diciembre) no habrán lluvias”.
No obstante, esta es la segunda vez que se presenta una merma en la llegada de extranjeros no residentes. La primera vez fue en septiembre del 2024, cuando el Ministerio de Turismo y el Banco Central dominicano (BC) destacaron que 9,917 turistas dejaron de elegir República Dominicana como destino de ocio.
De acuerdo con las entidades gubernamentales varió un 2 %, al pasar de 478,833 a 468,916 entre septiembre del 2023 y 2024. En ese momento, Collado justificó la caída por la cancelación de rutas y reducción de frecuencia por la crisis económica de la aerolínea Spirit.
Los funcionarios, mientras el equipo de producción presentaban las estadísticas del sector de viajes, comentaban sobre los 881,499 visitantes que llegaron a República Dominicana durante noviembre del 2024.
Hicieron énfasis en las 330,695 encuestas realizadas durante los primeros 11 meses del año, donde 12,678 extranjeros no residentes eligieron las costas dominicanas por la gastronomía. Sin embargo, el número sube a 38,346 entre los que consideraron otros destinos como Jamaica y México.
Cuando la pantalla presentó “Resultados del turismo dominicano, noviembre 2024” en letras blancas y rojo, Collado hizo un llamado a los titulares de las entidades de intermediación financiera del BHD, Popular y Banreservas, para “celebrar los números”.
“¡Tú verás! Ya alcanzamos los 10 millones!”, exclamó una periodista.
“¿Tú crees? De seguro es para dar la cifra completa de noviembre… El gran número se hará antes del 24 de diciembre, como el otro año que fue en (aeropuerto) Punta Cana”, agregó un colega, preparando su teléfono para captar el número final.
Las luces se apagaron. Las pantallas iniciaron el conteo desde enero del 2024 hasta la semana 46, alcanzando los 9,523,804 de visitantes en un juego de luces y sonido. Agregaron que el primero de diciembre, la cantidad ascendió a 9,991,374.
Entre aplausos, vítores y silbidos del público, Collado aseguró “Y hoy, a las 10:00 de la mañana, hemos alcanzado la cifra de 10,005,800 visitantes. Lo hemos hecho y lo volvemos a hacer mes tras mes”.
Con la meta de 11.5 millones de visitantes para este 2024, el Ministerio de Turismo lanzó el video musical patrocinado por el Grupo SID, con el cantante Pavel Núñez, dando por terminado la presentación.