El exterior dominicano del Valencia Basket Jean Montero ha sido elegido mejor jugador joven de la Euroliga, según hizo público este miércoles la competición, que le ha concedido el trofeo 'Rising Star' (’Estrella Emergente') con los votos de los entrenadores.

En su primera campaña en la Euroliga, Montero ha promediado 13,7 puntos, 4,6 asistencias y una valoración de 16,4 por encuentros, la más alta de todos los candidatos a este trofeo. De hecho, ha sido el undécimo jugador más valorado del conjunto de la competición y el séptimo si se tiene en cuenta las estadísticas llevadas a 40 minutos.

El base del Valencia Jean Montero (c) entra a canasta ante el pívot del Joventut Ante Tomic (d) durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto entre Valencia Basket y el Asisa Joventut Badalona, en Valencia. EFE/ Kai Försterling

Montero ganó este mismo reconocimiento la pasada campaña en la Eurocopa, la segunda máxima competición del baloncesto europeo, y es el primer jugador que consigue ambos trofeos.

El reconocimiento premia la temporada de los jugadores menores de 22 años el 1 de julio anterior al inicio de cada temporada y Montero cumplió los 22 años el pasado 3 de julio, por lo que era elegible para este reconocimiento por última vez.

Nacido en Santo Domingo, Montero se formó en las categorías inferiores de DOSA y en Mauricio Báez y en octubre de 2019 recaló en las categorías inferiores del Gran Canaria, con el que debutó en la ACB.

El dominicano no fue elegido en el 'draft' de 2022, aunque jugó la Liga de Verano con los New York Knicks. En enero de 2023 jugó cedido en el Betis y en la siguiente campaña lo hizo prestado por el Gran Canaria en el Andorra, que en julio de 2024 lo compró y lo traspasó al Valencia Basket.

Duarte sueña con Mundial y Olimpiadas en el “buen momento” del baloncesto dominicano

Chris Duarte

Chris Duarte, jugador internacional dominicano del Unicaja, asegura en una entrevista con la Agencia EFE que sería “un sueño” jugar la próxima Copa del Mundo 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con República Dominicana y analiza el “buen momento” de su selección nacional, que tiene “mucho talento”.

“Claro que sueño con jugar un Mundial y unos Juegos Olímpicos con la selección. Según me han contado mis compañeros que lo han vivido, es una experiencia bonita y lo tengo ahí marcado en rojo”, asegura el jugador ex NBA que milita en el Unicaja de la Liga ACB.

Para Duarte, el baloncesto en Dominicana vive una edad dorada: “Nosotros estamos teniendo un buen momento ahora mismo. Tenemos mucho talento, siempre lo he dicho. Si miran las entrevistas mías de antes, siempre he dicho que Dominicana tiene mucho talento”, cuenta a EFE.

“Tenemos a Jean Montero en Valencia; Andrés Feliz en Real Madrid; tenemos a Jassel Pérez en el Covirán Granada; estoy yo aquí en Málaga; tenemos a Ángel Luis Delgado en Turquía y a otros jugadores de buen nivel jugando en buenas ligas. A ver si también Tyson Pérez, aunque no sé si es español o dominicano (risas)”, analiza.

Su apodo en el país es Chris 'El Padre de la Patria" Duarte, algo que se toma con buen humor y a lo que resta relevancia: “De verdad que sí, me siento bien que la gente me muestre ese cariño así. Pero a ver, ese es un zapato difícil de llenar. Yo no lo digo, no ando en la calle diciendo que soy el padre de la patria. Que lo digan ellos y me hace sentir bien. Pero sí entiendo y estoy consciente de que es un zapato que no se llenará nunca. Lo que hizo Juan Pablo Duarte por nuestra cultura y nuestro país es intocable”.

El escolta-alero del Unicaja de Málaga “siempre” echa de menos su tierra. “Siempre que tengo vacaciones, ese es el primer destino que cojo”, asegura, “allí tengo a mi mamá, a mi papá, a mis tíos, a mi familia, es mi tierra y mi cultura, es difícil olvidarte de tu cultura, de tu gente y de lo que viviste allí. Ese es el destino número uno mío”.

Su estilo de vida en la capital de la Costa del Sol sigue siendo diferente al que tuvo en Puerto Plata. “Ya cuando tú te crías en un lugar, es difícil adaptarte a otro. Yo en Dominicana estuve hasta los 16 o 17 años, ya era un hombrecito. La vida allá es diferente para mí. La gente está en la calle pasándola bien, tienen veinte mil problemas encima y viven la vida como si no tuvieran ningún problema. A mí me encanta eso”.

“Yo tengo un tío que es el ejemplo perfecto. Tiene buena sonrisa, siempre está alegre, haciendo chistes, con buen humor, y es un hombre que a veces está en mala, que necesita ayuda. Eso es lo que me gusta de mi gente y de mi cultura, ir la playa, los ríos, comida, jugar dominó, béisbol, baloncesto… es el país de la alegría”, resume.

Por ello, se muestra orgulloso de la evolución que ha tenido su deporte en su patria en los últimos años: “Cuando vas a Dominicana ves el talento y dices: guau, de verdad que hemos evolucionado. Hoy en día ya no es solo béisbol, antes nada más era eso, béisbol en todos lados. Hoy en día es baloncesto y béisbol. Eso es bonito”.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más