La palabra “posible” permanece invariable en las secuencias “lo más” / “lo menos” + adjetivo + “posible” aunque el adjetivo que la preceda esté en plural: “lo más seguros posible”, no “lo más seguros posibles”, enseña Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, en los medios de comunicación se ven con frecuencia frases como “La empresa aseguró que trabajó para que los clientes fueran lo menos afectados posibles durante la avería”, “El Gobierno busca que los ciudadanos resulten lo menos perjudicados posibles con la reforma fiscal”, “Queremos ser lo más transparentes posibles con todos ustedes” o “Los estudiantes procuran estar lo más preparados posibles para las Pruebas Nacionales”.
Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, en estas construcciones “posible” modifica a la secuencia neutra “lo más” o “lo menos”, por lo que debe permanecer invariable: “Se tomaron medidas lo más sensatas posible”.
En cambio, si antes de “más” o “menos” no aparece el artículo neutro “lo”, sino un sustantivo en plural, “posible” concuerda en número con dicho sustantivo: “Se tomaron las medidas más sensatas posibles”.
Teniendo en cuenta lo anterior, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir “La empresa aseguró que trabajó para que los clientes fueran lo menos afectados posible durante la avería”, “El Gobierno busca que los ciudadanos resulten lo menos perjudicados posible con la reforma fiscal”, “Queremos ser lo más transparentes posible con todos ustedes” y “Los estudiantes procuran estar lo más preparados posible para las pruebas nacionales”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
Compartir esta nota