El arte ocupa un lugar significativo en la historia de la humanidad, y el artista encarna consigo la única característica que, en mi opinión, Dios comparte con el ser humano: la creación. El artista es un ser atrevido y subversivo por sí mismo; su arte no necesita del reconocimiento de las masas, aunque, como diría Berkeley, “ser es ser percibido”. Algunos artistas carecen del reconocimiento que merecen debido a su experimentación y el compromiso social con el que impregnan su arte. En esta entrevista, el lector podrá conocer de primera mano cómo es un artista con conciencia social y espíritu de lucha artística. Prepárese, querido lector, para entablar un diálogo con un joven que se abre camino con la experimentación y la calidad de sus canciones: aquí les presento a INKA.

Albreydy Alberto Holguín Roque (INKA) es un artista dominicano proveniente de Villa Mella, una comunidad al norte de Santo Domingo reconocida por su patrimonio afrodescendiente. Además de dedicarse al arte, es Licenciado en Ciencias Sociales orientado a la Educación Secundaria por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En sus palabras, estudiar dicha carrera lo llevó a desarrollar conciencia con su entorno en un nivel social, cultural y político. Más tarde, esto lo llevaría a producir su primer álbum, “Villa Mella”, obra que aboga por la conciencia social y la lucha contra la disiminacion, utilizando como tema central la ancestralidad y la espiritualidad.

Pregunta: ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música?

Respuesta: Mi primer acercamiento con la música lo tuve en mi niñez y, a medida que pasaba el tiempo, lo fui cultivando; cada día que pasaba era solo un escalón que avivaba mi interés por el arte.

P: ¿Qué te llevó a hacer el proyecto musical Villa Mella? ¿Por qué sentiste que fue necesario hacerlo?

R: Villa Mella nace al observar la escena alternativa del país y pasar de hacer Hip-Hop en la escena urbana a experimentar con nuevos sonidos en la búsqueda de otras posibilidades en el rap. Luego de escuchar y profundizar en el trabajo de artistas como Richie Oriach, Xiomara Fortuna, Yasser Tejeda y Luis Terror Dias, nace esa idea de combinar el rap con sonidos afro dominicanos, buscando representar la identidad dominicana sin negar lo afrodescendiente, sino resaltándolo. La primera canción del álbum nace en el año 2019, cuando aún me encontraba cursando mis estudios en ciencias sociales, momento en el que todavía no pensaba en hacer un álbum, y la escribí en el metro de camino a la universidad, con esa intención de fusión y combinar lo moderno con los ritmos clásicos dominicanos.

La intención en este álbum era utilizar los tambores dominicanos para desarrollar una fusión en géneros como el dembow y el rap. El álbum tiene un componente autobiográfico y espiritual. Evaristo Moreno, de Los Morenos de Villa Mella, fue mi conexión directa con esa parte tradicional de la escena alternativa en la música dominicana, como el Salve, el PriPrí y el Congo.

P: ¿Tienes alguna inspiración artística o de algún pensador en general?

R: Mi inspiración son Richie Oriach, Xiomara Fortuna, Yasser Tejeda y Luis Terror Dias; estos artistas que supieron utilizar esa parte africana nuestra, dándole un lugar especial en sus ritmos. Escucharlos por primera vez fue un gran descubrimiento y decidí experimentar con esos sonidos en mis proyectos musicales.

P: ¿Sientes que el dominicano rechaza nuestra ascendencia africana que nos caracteriza como país?

R: Entiendo que es un hecho que en este país se rechaza la ascendencia africana; no la rechazamos porque queremos, sino porque nos enseñaron a hacerlo en vez de intentar comprender y aceptar esas cosas que también forman parte de lo nuestro. De igual forma, desde lo gubernamental se promueve y se nos enseña a despreciarnos; por ejemplo, en la escuela pública el cabello rizado está mal visto y se tiene asociado a dicho tipo de cabello como algo sucio o no estético. Yo, en realidad, no lo veo de esa manera; yo me lavo la cabeza y me cuido, mi cabello no es menos formal o menos limpio porque sea rizado.

El racismo y la disonancia en la identidad dominicana es algo que se vive en este país segundo a segundo y es una lucha constante, porque, como te digo, se está promoviendo una agenda; no es fortuito, es lo que quiero decir. Para nada es fortuito, es parte de un negocio, y tú sabes que la gente tiene que cuidar su negocio. Entonces, por eso yo cuido el mío: con mi música, con mi arte, con la forma en la que yo quiero vivir.

P: ¿Qué pretendes lograr con tus proyectos musicales?

R: En estos tiempos, en donde la derecha tiene un avance significativo y se promueven ideologías de destrucción y discriminacion, con mi arte pretendo hacerle frente a esas ideologías. Sobre todo, últimamente, con el desplazamiento que están teniendo estos pensamientos, pensamientos fascistas que ya vimos que lo que traen es destrucción, muerte, sufrimiento, intolerancia y guerra. Entonces, como la derecha y la ultraderecha constantemente promueven su agenda, yo promuevo la mía también. No le quiero hacer daño a nadie ni pretendo ejercer la violencia, pero siento que estamos en una lucha; así lo veo. Con eso no quiero decir que quiero dañar a nadie, sino que estoy consciente de que estamos en una lucha y ellos están tirando y yo, en respuesta, también estoy tirando. Mi forma de tirar es educando, inspirando, representando, diciendo, informando, hablando, creando.

P: ¿Qué dificultades has enfrentado siendo un artista independiente?

R: Siendo un artista independiente, me he tenido que enfrentar a las dificultades económicas que el hacer música no comercial trae consigo. Para poder producir el álbum Villa Mella, tuve que pedir donaciones y logré reunir mil dólares; con ese dinero pagué la producción del mismo y pasajes que necesitaba para poder ir a grabar.

Línea cronológica de la creación y producción del álbum

INKA, artista con conciencia social

Se escribe la primera canción en el año 2019; preparación y conceptualización durante el 2020; en el 2021 el álbum se grabó en el estudio de Shymelomano, quien puso su estudio de forma desinteresada, y sale dos años después: el álbum ve la luz en el 2023. Su lanzamiento se hizo en el Centro Cultural de España, lugar al que asistieron alrededor de 200 personas.

Una de las canciones que más conectó con la gente fue “Limone”, canción que cuenta la historia del artista; en dicha obra presenta una parte de su vida, mostrándonos la historia de su padre y una parte de la de su madre. Fue la última canción añadida al álbum y que ni siquiera se tenía intención de incluirla. INKA contó con la colaboración de Hakuna y Yorniell para este disco; Hakuna fue co-productor de la canción más emblemática del álbum, “Limone”, y Yorniell fue co-productor del álbum.

Lograr reconocimiento internacional haciendo arte con conciencia social

INKA.

Un joven que no se olvida de sus raíces e intenta sostenerlas en un mundo que cada día se mueve a una experiencia de arte consumista y sin esencia merece el reconocimiento tanto fuera como dentro de su propia tierra. Su estilo y forma experimental es valorada por los melómanos que buscan una fusión con lo folclórico, cargado de espiritualidad e historia, y la modernidad, con ritmos y sonidos vanguardistas.

Inka se mueve en la escena de la música alternativa y su álbum Villa Mella fue catalogado por la icónica revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores producidos en español en 2023, ocupando el puesto 26. La revista lo cataloga como un álbum caleidoscópico que se presenta como un canto de lucha ante la desigualdad, el racismo y el colorismo.

El hito que es ser reconocido por un medio internacional representando y utilizando los sonidos autóctonos de tu comunidad, mientras haces preservación de los mismos, es simplemente una prueba del gran talento de este artista. No le quitemos la vista de encima, porque esta lucha y expresión artística recién empiezan.

Cristian Gonzalo Álvarez Concepción

Educador

Cristian G. Álvarez Concepción es Licenciado en Lengua Española y Literatura, orientada a la educación secundaria, por la (PUCMM). Actualmente se desempeña como profesor en esta área y como profesor de ajedrez. Además, es gestor cultural y fundador del grupo cultural La Alameda. Se destaca por su pasión por las problemáticas sociales, la filosofía y la promoción del arte y la cultura.

Ver más