Desde este sábado 29, el Hotel Mercedes inicia nueva trayectoria, nuevo uso y nuevo nombre: Museo de Arte de Santiago y Centro Cultural Banreservas para el Cibao, a ser inaugurado por el presidente Luis Abinader que entregará a la región del Cibao una institución rediseñada para gestionar e impulsar el arte y la cultura.

Se ha preparado un protocolo de apertura a partir de las seis de la tarde para abrir la instalación y mostrar los espacios de sus cuatro niveles, a cargo de un equipo que coordinará la designada directora del Centro, la periodista y curadora de arte Gladializa Pereyra.

El programa implicará una visita guiada por los espacios del nuevo centro, el acceso a las exhibiciones de artes plásticas, una experiencia artística inmersiva –probablemente con imágenes de un reputado fotógrafo cibaeño– y presentaciones musicales.

El nuevo Centro Cultural Banreservas impulsará a los artistas del Cibao, proporcionando salas adecuadas para exhibiciones, formación y proyectos creativos.

También fortalecerá la actividad cultural de Santiago mediante alianzas con universidades, colectivos e instituciones locales y buscará revitalizar el centro histórico, reanimando un edificio emblemático para convertirlo en un referente cultural y urbano de la región.

La intervención arquitectónica, dirigida por el arquitecto César Payán, garantizó la recuperación estructural del inmueble y su adecuación al valor patrimonial que representa.

Hotel Mercedes , icono artquitectonico de Santiago. Foto Banreservas

¿Cómo estarán dispuestos los espacios?

En el primer piso estarán la zona de coworking, la cafetería Café Banreservas —en colaboración con Calcalí Coffee— y, posteriormente, se instalará una tienda cultural.

En el segundo piso se ubicará el Museo de Arte de Santiago (MAS), con obras de la Colección de Artes Visuales de Banreservas, incluyendo maestros regionales y artistas de relevancia nacional. En el tercero estará la sala inmersiva permanente, que ofrecerá experiencias sobre patrimonio, turismo y cultura, así como muestras temporales, talleres y encuentros artísticos. En la cuarta planta se encontrará la terraza panorámica, destinada a música, teatro y artes escénicas.

Tras el acto inaugural, iniciará la programación regular, que incluirá exposiciones permanentes y temporales, actividades educativas, experiencias tecnológicas y una agenda desarrollada junto a actores culturales de la provincia y de toda la región Norte.

Su historia

Hotel-Mercedes-1932

La propiedad está ubicada en la esquina de las calles 30 de Marzo y Máximo Gómez, en el centro histórico de Santiago. Fue levantada, según algunas versiones, a finales de la década de 1920 e inaugurada el 1.º de diciembre de 1929 con el nombre de Hotel Mercedes, en homenaje a la esposa del propietario de la edificación, Alfonso Aguayo.

Otras fuentes históricas y locales documentan que el ingeniero Romualdo García Veras participó en la obra y citan a los hermanos Gabriel y Francisco Robledos como propietarios en etapas posteriores.

Durante décadas, el Hotel Mercedes fue el alojamiento más elegante de Santiago, punto de reunión social y cultural de la ciudad. En su roof-garden funcionó la emisora Radio Cibao, lo que aumentó su protagonismo en la vida pública regional.

Era el hotel más hermoso de Santiago en el siglo pasado. El expresidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado junto a otros colegas de estudios universitarios.

El prolongado abandono se debió, en parte, a conflictos legales y de propiedad que retrasaron cualquier intervención y permitieron el deterioro del inmueble. Varias notas periodísticas y trabajos de historia local señalan esa combinación de problemas jurídicos, falta de inversiones y vulnerabilidad estructural.

En esa época era el más elegante, lujoso y confortable hotel que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República. Está construido de hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos. Por ejemplo, su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado.

La entrada central del Mercedes está adornada por un arco de medio punto con bordes triples, cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.

Sus puertas tienen una rejilla con barras, formando el decorado de círculos y, al doblar la esquina, su pared todavía conserva el letrero que dice: «Calle Las Damas», el primer nombre que tuvo la que hoy es la Máximo Gómez.

La segunda planta tiene el mismo tipo de puertas, pero después de la cuarta, se distingue porque en la pared tiene un decorado con azulejos, formando cuatro rosetas en un cuadro, y un balcón con adornados balaústres de metal.

En el tercer nivel, las puertas tienen totalmente cambiado el borde del arco, cuya forma es la de medio pentágono.

Todavía por la calle Máximo Gómez, su acera conserva algunas de las letras que decían «HOTEL Mercedes», cuyos laterales acostados también presentan una línea de mosaicos de colores.

En el último y quinto nivel existía el más amplio salón de baile (antiguo Roof Garden) de todo el país. Sus lados, de amplísimos arcos abiertos, dejaban entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón.

Foto-Museo-Historico-de-Santiago-728x405
SANTIAGO 1932. Vista panorámica del Hotel Mercedes. Santiago, República Dominicana. Imagen del año 1932. Fuente: Imagen de la autoría de Palau Colaboración de P. Rodríguez. IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA.®

José Rafael Sosa

Periodista

Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami. Es el principal escritor de literatura de crecimiento personal en República Dominicana.

Ver más