Si bien es cierto que el sujeto, como ente pensante, apegado a su potencial imaginativo, vive y se multiplica desde su base social de convivencia junto al otro o junto a los otros, sin los cuales no puede vivir, no menos cierto es que todo su hacer responde a su necesidad de asumirse y comunicarse desde la lengua en uso.

Esencia de mí: un reflejo en ti, de Norma Duarte, inicia con un mensaje debajo de la portada que dice así:

“Por muchos años no supe quién era. Solo despertaba y hacía las cosas que tenía que hacer, las cosas que eran para mí el deber”.
(Ver portada de la obra citada).

Este libro, impreso en René Copia (13/11/25), en Santo Domingo, República Dominicana, contiene 66 páginas, aunque no aparece la debida numeración formal de estas, ya que solo registra la cantidad de 57 páginas numeradas.

Tiene diseño de portada y contraportada a cargo de la Arq. Magdali Mena y la Licda. Rosa Julia Fernández. El diseño y la diagramación estuvieron a cargo de la Licda. Rosa Julia Fernández.

Un aliento psicoespiritual que procura adentrarse en el interior del sujeto recorre los universos expresivos que constituyen el eje estético-discursivo de esta obra.

Para la autora, según consta en una extensa sinopsis que aparece al inicio del libro, esta obra de poemas “invita a mantener un neurodiálogo interior hacia la raíz del ser”.
(Ver págs. 3/4, obra citada).

Al respecto, debo reiterar mi concepto de que ningún autor o autora debe explicar el valor o los significados de su obra.

Debemos dejar que sea el libro quien hable de sí mismo, a partir de la discursividad estética y de la multiplicidad de sentidos que contiene.

'Esencia de mí: un reflejo en ti', de Norma Duarte

Como autor o autora, no asumamos la voz del libro. Dejemos que el libro asuma, transmita o comunique su valor estético o no estético.

Además, la obra contiene un amplio texto de agradecimientos y una breve introducción. En esa introducción, la autora vuelve a explicar los contenidos de su obra poética, lo cual no es pertinente, aunque respeto su decisión.
(Ver págs. 6/7, obra citada).

Entrando al cuerpo temático de esta obra poética, nos encontramos con un discurso poético intimista, donde las imágenes poéticas refractan la voz de quien pretende auscultar el espíritu del sujeto lector o de la lectora, para profundizar en sus universos psicoafectivos y vivenciales.

Es la voz de la psicoanalista la que brota en estos versos, procurando indagar sobre los dilemas del otro desde la poesía. La autora, desde su poesía, perfila la construcción de una dialogía neuropsicológica que apunta a poner a decir o a opinar al otro como una forma de inducirlo —o inducirnos— a pensar.

'Esencia de mí: un reflejo en ti', de Norma Duarte

Es como si se tratara de una planificada acción psicopedagógica, por lo que cada poema publicado en esta obra está precedido de pensamientos e interrogantes o preguntas al respecto, como si se tratara de un manual práctico psiconeuronal desde la poesía, en procura de lo que la autora llama un neurodiálogo.

Es una poético-reflexión sobre el ser y su existir, una manera de redescubrir en el otro la presencia del yo interior que llevamos en vigilia y que nunca asumimos de manera consciente.

La autora de esta obra, Norma Margarita Duarte Duarte, asume su especialidad en neuropsicología para, desde la poesía, incidir sobre el sujeto y su transcurrir cotidiano.

La búsqueda del neurodiálogo entre la autora y un sujeto interno en la obra sitúa este libro entre la didáctica recreativa y el manual práctico psiconeuronal, con el objetivo permanente de instruir, lo cual ha de ser abordado desde un texto particular que no esté mediado por el discurso poético, porque desdice del potencial recreativo de la literatura.

El libro concluye con una “Nota del alma de la autora”, bajo el título Neurodiálogo, un llamado a conectarse. Aquí, la autora vuelve a autovalorar su propia obra y, desde una voz intimista, autodescribe su texto:

“fragmentos de alma
de instantes donde la vida me habló
con ternura o con desgarro
y comprendí que todo era
necesario para volver a mí”.

Portada del libro de poemas "Esencia de Mí: Un reflejo en tí", de Norma Duarte. Santo Domingo, R.D., 2025.

Julio Cuevas

Poeta

Poeta, ensayista y crítico literario. Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras-UASD. Maestria en Lingüística Aplicada-INTEC. Doctor en Derecho-O&M, con Maestria en Relaciones Internacionales, para el Área del Caribe-FLACSO-INTEC. Administración Cultural en Venezuela-OEA-CLACDEC. Fue Embajador, Encargado de Asuntos Culturales de la Cancillería dominicana. Ex-Secretario General de la Comisión Dominicana para la UNESCO. Es egresado de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actual Embajador Adscrito. Doctorado en Filosofía para un Mundo Global, Universidad País Vasco. OBRAS: ¨Epistolario del Crepúsculo¨, (poemas, 1974), ¨Visión Critica en Torno a la Poesía de Víctor Villegas¨, (Ensayo, 1975), ¨Testimonio del Tiempo¨ (poemas, 1986), ¨Homenaje en Tono Oblicuo¨ (poemas, 1992), ¨Los Cantos del Hierofante¨ (poemas, 1997),¨Poemas Tierra Adentro¨ (poema, 2008) y Literatura Infantil para el Desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico (Ensayo,2013). Profesor Escuela de Letras UASD.

Ver más