Para los lectores de ACENTO fue de gran interés el artículo que resume la entrevista del periodista Fausto Rosario al genealogista Antonio Guerra, en la que afirma que aproximadamente un 50 por ciento de los apellidos dominicanos proceden de las islas Canarias, en España.
Es por esto que traemos otra versión de los apellidos dominicanos, esta vez de acuerdo a los planteamientos y análisis del historiador Frank Moya Pons en el artículo “Raíces haitianas en Santo Domingo”, publicado en una edición de la revista Rumbo, en enero de 1999. Moya Pons se centra en la dominicanización de apellidos haitianos que tuvieron fuerte presencia en la población antes de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
A diferencia de la parte española, la herencia e influencia haitiana en la parte dominicana ha sido poco comentada. “El ferviente antihaitianismo de muchos dominicanos les ha hecho olvidar los lazos de sangre que ligan a numerosos habitantes de una y otra parte de la isla, y ha contribuido a la ocultación de un hecho fácilmente constatable”, dice Moya Pons.
Con “fácilmente constatable” se refiere a la gran cantidad de apellidos haitianos que llegaron al país con la unificación de la isla. Esas familias haitianas se asentaron en San Cristóbal y su dominicanización se aceleró después de la matanza de 1937, durante la dictadura de Trujillo.
Aunque la grafía de muchos de estos apellidos fue modificada debido al miedo de la población, todavía hoy en día se pueden enlistar con facilidad.
Por ejemplo:
- Vincent – Benzán
- Bazile – Bazil
- Vraiment – Bremón
- Montaigne – Montaño
- Nanette – Nanita
- Marcelin – Marcelino
- Lebrun – Lebrón
- D’hotel – Dotel
- Coicu – Coiscou
- Poujol – Pujol
Aquí la lista completa de apellidos que tienen origen haitiano:
A
Alí, Antoine, Aquino, Arnaud
B
Baret, Bazil, Belliard, Beltré, Benoit, Benzán, Benzant, Bergés, Bernard, Bidó, Biné, Binet, Bisonó, Blanchard, Bonnet, Bonet, Bonetti, Borbón, Brazobán, Buret, Bourget, Boyer, Bremón, Bretón.
C
Cadet, Caró, Cepín, Cerdá, Chanlatte, Cherry, Chevalier, Cifré, Clairot, Coiscou, Coradín, Corniel, Cornielle, Corporán, Cruceta.
D
Dalmasí, Deveaux, Deetjen, Desangles, Deschamps, Despradel, Deveaux, Difú, Difús, Difut, Diloné, Diplán, Dipré, Diroché, Doñé, Dotel, Dubeau, Doucoudray, Dupré, Durán, Durocher, Durval, Duval, Duverliet.
F
Fabián, Fabré, Feliú, Florián, Florimón, Fourment, Frinán, Frómeta.
G
Gatón, Gautreau, Germosén, Gerón.
H
Herasme, Herrand, Heureaux, Holguín, Husmeau,
I
Isidor
L
Labourt, Lachapelle, Lacrespaux, Lafontaine, Lapaix, Larancuent, Lascrepaux, Lasosé, Laucer, Lebrón, Leger, Lemoine, Lespier, Luperón, Lusón.
M
Mañón, Marcelin, Michel, Milor, Minier, Mondesí, Mondesir, Monegro, Montaño, Montás, Moquete, Morbán, Moreau, Moreta, Moronta, Morrobel.
N
Nanita, Nina, Noel, Noesí, Nohesí
O
Ogando, Oguís,
P
Pagán, Paul, Paulino, Payán, Payano, Peignand, Pelletier, Peñaló, Pepén, Pepín, Pierret, Pochet, Pontier, Pujol, Pradel.
R
Renville, Riché, Richiez, Ricourt, Rivière, Román, Rondón, Roseaux, Rosón, Royer
S
Saint-Hilaire, Saladín, Salcé, Saneaux, Santos, Sarubí, Sención, Severino, Silié, Soñé, Souffront, Suberví,
T
Thevenín,
U
Ubén
V
Valette, Viau, Vincent