Aproximadamente un 50 por ciento de los apellidos dominicanos proceden de las islas Canarias, en España, que a su vez tienen origen en apellidos portugueses, porque la despoblación de la parte oriental de la isla Española se mantuvo debido a políticas y debilidades de la metrópolis, y a que los franceses estaban impulsando la presencia de muchos ciudadanos suyos en el Santo Domingo Español.
La versión es ofrecida por el genealogista Antonio Guerra, ingeniero, quien sostiene que a partir de 1685 los españoles comenzaron a reforzar la presencia de españoles, y en particular canarios, en Santo Domingo.
Sostuvo que ciertamente hubo negros y descendientes de esclavos que también asumieron los apellidos de sus propietarios, pero el Santo Domingo Español siempre tuvo una “esclavitud muy mansa”, y no hubo rebeliones y conflictos mayores como los ocurridos en la parte occidental de la isla, Haití.
Explicó que los registros oficiales de los actos del Estado Civil, como bodas, defunciones, bautizos, entre otros, se iniciaron en la isla en 1580, y que el el padre de la genealogía dominicana fue Carlos Larrazabal Blanco, autor del libro de 9 tomos sobre las familias dominicanas.
Explicó que la genealogía siempre ha servido, desde la Biblia, para orientar a las familias sobre sus orígenes, y que una de las primeras descripciones genealógicas es la de Jesús de Nazaret. Explicó que los judíos tienen una fuerte tradición de registrar su ascendencia, de la misma forma que lo hacen los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Mormones.
Dijo que haciendo una retrospectiva hacia atrás, cada persona tiene aproximadamente 2 millones 200 mil abuelos, contados hasta 1492, cuando ocurre la llegada de los españoles a la isla. Explica que son por lo menos 25 generaciones.
Recomendó que los dominicanos valoremos y apoyemos instituciones como el Archivo General de la Nación, que tiene los libros del Estado Civil, que está digitalizando casi toda su documentación para conservarla, y que tiene los protocolos notariales que se han realizado, en diferentes épocas en la República Dominicana.
Antonio Guerra, que es ingeniero y fue 10 años presidente del Patronato del Archivo General de la Nación, fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite cada día a través del canal de televisión AcentoTV.