Para nadie es un secreto que la valoración de la calidad cinematográfica suele centrarse en criterios técnicos, artísticos y de talento, dejando en segundo plano su desempeño en la taquilla, factores que también se reflejan en los ingresos que generan.
Un ejemplo de esta idea fue Sinners, que obtuvo más de 17 nominaciones a los Premios Óscar 2026. Sin embargo, su recaudación global ascendió a US$ 368.4 millones, según Box Office Mojo, lo que la ubicó como la película número 19 en taquilla a nivel mundial, muy lejos de los US$ 2,259.8 millones logrados por la producción china Ne Zha 2.
En República Dominicana, Sinners movilizó a 20,161 espectadores a los complejos durante el 2024, asistencia que generó RD$ 7.6 millones, de acuerdo con la Dirección General de Cine (Dgcine).
De hecho, este monto puede ascender cuando la entidad estatal detalle la taquilla del 2026 por su reestreno.
¿Y las otras?
Durante 2025 se estrenaron varios largometrajes que lograron nominaciones y galardones en los premios de la Academia, aunque con resultados dispares en taquilla local.
En el caso de F1, nominada a Mejor Película en esta edición de la Academia, fue vista por 56,647 cinéfilos en el país. Esta visita totalizó RD$ 23.7 millones y fue producida por Apple.
Cónclave recaudó RD$ 1.7 millones, con 4,644 asistentes, y fue galardonada como Mejor guion adaptado en la edición pasada.
El Brutalista llevó a 3,646 personas a las salas, generando RD$ 1.5 millones. Su protagonista Adrien Brody fue galardonado como el Mejor actor en los Oscar 2025.
Anora, ganadora del Óscar a Mejor película, mejor actriz y dirección, obtuvo RD$ 1.2 millones gracias a la asistencia de 3,352 espectadores.
Los datos de la Dgcine indican que el drama musical que recreó la vida del cantante Bob Dylan Un completo desconocido fue vista por 1,378 personas, con ingresos de RD$ 488,911.
Ese largometraje tuvo una nominación a Mejor actor en un papel principal por la actuación de Timothée Chalamet, pero derrotado ante su homologo Adrien Brody en El brutalista.
Otras producciones tuvieron un impacto más limitado
Emilia Pérez, protagonizada por Zoe Zaldaña, ganadora en la categoría Mejor actriz de reparto en la edición pasada, movilizó 217 espectadores y recaudó RD$ 76,276. Es una producción de Netflix.
La sustancia apenas generó RD$ 28,501 con la venta de 79 boletos. Tuvo como protagonista a Demi Moore y Margaret Qualley.
La que se quedó en espera
La esperada secuela de Wicked for Good alcanzó una recaudación de alrededor de RD$ 2.9 millones, con 7,029 asistentes.
No obstante, quedó fuera de la selección de los Premios Óscar 2026.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota