La cineasta Leticia Tonos vuelve a explorar territorios poco transitados del cine dominicano con Milly, la reina del merengue, una película musical inspirada en la vida de la cantante Milly Quezada, que tuvo su estreno en el Festival de Cine Global de Santo Domingo.
Lejos de un biopic convencional, la directora apostó por contar la historia desde la música, el baile y la emocionalidad interna de una mujer que, además de estrella, ha sido madre, y ser humano con luces y sombras.
La motivación, explicó Tonos, surge tanto de lo personal como de lo artístico. “A mí me obsesiona la música, amo bailar, todavía voy a clases de baile”, confiesa.
Esa afinidad íntima se cruzó con una admiración de años por Quezada, cuya trayectoria y personalidad despertaron en la cineasta el deseo de desarrollar una película musical.
La idea, que en un inicio provocó risas en la propia cantante, en un sector cinematográfico que suele ver este tipo de homenajes se realicen tras la muerte, fue tomando forma a través de un diálogo hace dos años, entre el guion, la búsqueda de financiamiento y el casting.
La Dirección General de Cine (DGcine) detalló que esta producción contó con un presupuesto aprobado de RD$ 115 millones, mientras que Impuestos Internos validó la ejecución de RD$ 71.1 millones.
¿Cómo surgió el largometraje?
Aunque el proyecto no nació como un musical, Tonos contó que el enfoque se fue definiendo de manera orgánica.
“Me di cuenta de que esta historia tenía que ser narrada a través del lenguaje musical”, afirmó, convencida de que la personalidad de Milly pedía una narrativa donde las emociones pudieran expresarse a través de la música.
En ese equilibrio entre lo íntimo y lo público, los números musicales funcionan como una extensión emocional del relato, sin romper el flujo narrativo ni convertir la música en un simple interludio.



Aunque Tonos no parte de la intención explícita de “hacer algo diferente”, reconoce que el musical sigue siendo un género poco explotado en el país, a pesar de que la música es uno de los grandes pilares culturales del Caribe.
“Me sorprende que no la aprovechemos más”, dijo, con la esperanza de que Milly encienda una chispa en otros cineastas.
¿Cuándo llegará a cines?
Tras su estreno en el Festival de Cine Global, la película inicia ahora un recorrido internacional, con invitaciones a festivales latinos en Estados Unidos, indicó la cineasta a ACENTO.
Asimismo se prepara para llegar el 31 de mayo a la plataforma de videos por suscripción dominicana La Muvi RD.
Para Tonos, este paso no solo amplía la vida del filme, sino que fortalece la visibilidad del cine dominicano y responde a una pregunta recurrente del público: dónde ver las producciones locales.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota