Yoon Suk-yeol dando un discurso en diciembre pasado.

Getty Images
Su fallido intento de imponer una ley marcial en Corea del Sur le costó la presidencia a Yoon Suk-yeol, que también está acusado insurrección.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha sido destituido del poder después de que la Corte Constitucional del país votó por unanimidad seguirle un juicio político iniciado por su intento fallido de imponer la ley marcial el pasado diciembre.

La breve toma militar del 3 de diciembre terminó después de que los parlamentarios desafiaron a las fuerzas de seguridad para entrar en el recinto y votar contra la ley marcial. Más tarde ese mes, el Parlamento impugnó al mandatario de 64 años.

En enero, Yoon fue arrestado después de un forcejeo entre investigadores anticorrupción y los escoltas de su servicio de seguridad personal. Luego fue liberado en marzo, cuando su detención fue revertida por un tecnicismo.

El fallo de la corte el viernes fue recibido por una combinación de lágrimas de alegría y tristeza entre los críticos y seguidores de Yoon, lo que refleja las profundas divisiones políticas en Corea del Sur.

Yoon había justificado la extraordinaria imposición de ley marcial el año pasado acusando a la oposición de "intentar derrocar la democracia libre".

Pero pronto quedó claro que estaba motivado por sus propias dificultades políticas.

Plagado de escándalos personales y presionado por la oposición, la popularidad de Yoon estaba en declive desde que asumió el poder en 2022.

Mujeres reaccionan con alegría tras el fallo de la Corte Constitucional de Corea del Sur contra el presidente Yoon

Getty Images
Hubo reacciones de júbilo entre los críticos de Yoon, tras el fallo de la Corte Constitucional.

De fiscal estrella a presidente

Nacido en Seúl en 1960, Yoon ganó notoriedad en el país gracias a una larga carrera de fiscal en la que se ocupó de algunos casos destacados de corrupción, como el que salpicó en 2016 a la entonces presidenta Park Geun-hye.

Presentándose como un azote contra los delitos contra el patrimonio público y un "antifeminista" en un momento en el que la sociedad surcoreana parecía muy dividida en torno a cuestiones de género, Yoon desembarcó en la política y fue el candidato del conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de 2022.

En los comicios, el político derrotó por un margen inferior al 1% a su rival Lee Jae-myung, del izquierdista Partido Democrático.

Yoon se benefició del rechazo generalizado a la gestión anterior de Mon Jae-in, del Partido Democrático, y alcanzó la presidencia tras una campaña centrada en sus promesas de combatir la corrupción.

El voto de los jóvenes varones atraídos por sus promesas de frenar lo que Yoon considera excesos feministas fue otra de las claves de su victoria electoral.

Según le dijo a la BBC Don S. Lee, profesor de Administración Pública de la Universidad Sungkyunkwan, en Seúl, había "grandes esperanzas" entre sus votantes de que el nuevo gobierno liderado por Yoon "perseguiría valores como la ética, la transparencia y la eficiencia".

Pero esas expectativas se han visto en gran medida defraudadas por los escándalos en los que se ha visto envuelto el gobernante y sus allegados.

Yoon Suk-yeol junto a su esposa en un acto con militares

Getty Images
Una serie de escándalos protoganizados por su esposa (a la derecha en la foto) y por él dañaron la imagen del mandatario.

Una mancha tras otra

Pese a sus promesas de limpiar la política surcoreana, una serie de escándalos llevaron la popularidad de Yoon a niveles mínimos, según revelan las encuestas.

Una de las acusaciones que dañaron la imagen del mandatario fue la de participar en maniobras ilícitas para alterar la cotización de activos financieros.

Sin embargo, el que más lo afectó fue el que involucró a su esposa: la primera dama, Kim Keon-hee, a quien una cámara oculta captó aparentemente aceptando como regalo un bolso de Dior valorado en más de US$2.000.

El presidente se disculpó en noviembre por el hecho, pero se negó a aceptar la investigación especial que le reclamaba la oposición.

Kim había mantenido hasta entonces una intensa agenda pública, rompiendo con la tradición de discreción que tradicionalmente ha caracterizado a las primeras damas surcoreanas, y se ganó la simpatía de muchos con su activismo en pro de la prohibición de la cría y venta de perros como alimento para humanos, finalmente aprobada en enero de 2024. Pero el bolso de Dior dañó seriamente su imagen.

Su marido también ha protagonizado destacados deslices. Un micrófono abierto lo grabó aparentemente calificando de "idiotas" a unos congresistas estadounidenses durante una visita a Washington. La grabación se volvió viral en Corea del Sur.

Yoon negó haber insultado a los legisladores tras reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

También causaron polémica sus comentarios en defensa del general Chun Doo-hwan, quien gobernó de manera autoritaria a Corea del Sur entre 1980 y 1988, años en los que las fuerzas del Estado persiguieron a activistas y estudiantes que reclamaban una apertura democrática.

La ola de críticas forzó a Yoon disculparse por sus declaraciones.

Un desfile militar en Pyongyang

Getty Images
Yoon Suk-yeol había asumido una postura mucho más dura con su vecino y archienemigo: Corea del Norte.

Mano dura ante Corea del Norte

Durante su gestión, Yoon, quien se presentó como un anticomunista radical, rompió con la estrategia de conciliación y diálogo con Corea del Norte impulsada por sus predecesores en el cargo.

Las dos coreas mantienen difíciles relaciones y siguen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y la tras cual nunca se acordó una paz definitiva y la península quedó dividida en dos.

El régimen comunista de Pyongyang y sus habituales ensayos con armas, incluidas las nucleares, son vistos como una amenaza existencial en el sur, y Yoon abogó por la firmeza y un fortalecimiento de las capacidades militares de su país para hacerles frente.

En esa línea, amplió los ejercicios que el ejército de Corea del Sur realiza cada año con en el de Estados Unidos.

Asimismo, reforzó los lazos con Japón, pese a los recelos que hay en el país por los abusos cometidos por los nipones durante la ocupación de la península en la Segunda Guerra Mundial.

Magistrados de la Corte Constitucional de Corea del Sur

Getty Images
La Corte Constitucional de Corea del Sur votó por unanimidad continuar con el juicio político contra Yoon.

La apuesta que le costó la presidencia

Yoon fue un presidente con un poder muy limitado desde la estrepitosa derrota de su partido en las elecciones legislativas de abril de 2024, en las que la oposición se hizo con el control de la Asamblea Nacional.

La política surcoreana entró entonces en una fase de bloqueo en la que el gobierno no contaba con los apoyos para aprobar leyes y Yoon se tuvo que conformar con vetar las que impulsaba la oposición.

"Utilizó el veto presidencial con una frecuencia sin precedentes", explicó a la BBC Celeste Arrington, directora del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad George Washington (Estados Unidos).

"En términos de su estilo de gobierno, sus críticos lo calificaron de autoritario", agregó.

Sin embargo, para finales del año los intentos de sus rivales por destituir a algunos de sus ministros y el rechazo a su proyecto de presupuesto colmaron la paciencia del gobernante.

Así, a principios de diciembre, Yoon sorprendió a propios y extraños al declarar una ley marcial que suspendía al Parlamento, a los partidos políticos y a los sindicatos e imponía la censura a los medios de comunicación.

Al anunciar la medida, el gobernante se refirió a la Asamblea como "una guarida de criminales" que intentaban "paralizar al gobierno".

También denunció que "elementos antiestatales" y partidarios de Corea del Norte estaban poniendo en riesgo al país.

Protestas contra el presidente Yoon Suk-yeol en Seúl

Getty Images
Los intentos de Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial en diciembre pasado provocaron una ola de protestas no vista en décadas en el país asiático.

La jugada desató una ola de protestas multitudinarias en el país. Miles de ciudadanos salieron a las calles en rechazo a lo consideraban una vuelta a los gobiernos militares.

Yoon terminó dando marcha atrás solo unas horas después de su anuncio, en medio de un rechazo mayoritario, incluso entre miembros de su propio partido.

La declaración de la ley marcial fue una "extralimitación legal y un error de cálculo político", aseguró Leif-Eric Easley, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Femenina Ewha en Seúl.

Sin embargo, la rectificación de Yoon no fue suficiente para sus adversarios, quienes iniciaron el proceso para removerlo del cargo.

El Parlamento inició un juicio político en su contra y, tras un forcejeo entre las fuerzas de seguridad y los escoltas del presidente, Yoon fue detenido, el primer presidente en ejercicio de Corea del Sur en ser arrestado.

Un muñeco de Yoon Suk-yeol encarcelado

Getty Images
Yoon Suk-yeol se ha convertido en el primer presidente en ejercicio de Corea del Sur en ser arrestado.

Yoon fue liberado en marzo, gracias a un tecnicismo, pero este viernes la Corte Constitucional finalmente votó para destituirlo y continuar con su juicio político.

Y si su destitución no fuera suficiente, la Oficina de Investigación contra la Corrupción (CIO, por sus siglas en inglés) lo investiga por insurrección y abuso de poderes, cargos por los que será enjuiciado posteriormente.

Su reemplazo será votado en elecciones anticipadas convocadas para el 3 de junio.

Esta es una actualización de un artículo publicado originalmente el 15 de enero de 2025.

raya gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cyv43ed3rl6o','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cyv43ed3rl6o.page','title': 'Yoon Suk-yeol, el presidente que llevó a Corea del Sur a su mayor crisis política en décadas y acabó siendo destituido','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-01-15T14:11:48.251Z','updated': '2025-04-04T11:13:06.4Z'});s_bbcws('track','pageView');

BBC News Mundo

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Ver más