
El director de orquesta ruso Valery Gergiev estaba vetado de los escenarios europeos desde la invasión de Ucrania.
Amigo cercano durante años del presidente Vladímir Putin, el director de los teatros estatales rusos Bolshói y Mariinski, nunca se pronunció contra la guerra y sus escasos comentarios políticos siempre estuvieron alineados con el Kremlin.
La semana pasada, en plena oleada de ataques rusos sobre Ucrania, una región del sur de Italia invitó a Gergiev de regreso a Europa, en un gesto interpretado como su rehabilitación artística que creó una fuerte controversia.
Vincenzo De Luca, gobernador de la región de Campania, insistió en celebrar el concierto el día 27 de julio en el festival Un’Estate da RE pese al creciente aluvión de críticas.
"La cultura… no debe estar influenciada por la política ni por la lógica política", declaró.
Y agregó: "No le pedimos a estos hombres que respondan por las decisiones tomadas por los políticos".

Sin embargo, este lunes las autoridades del Palacio Real de Caserta decidieron cancelaron el concierto de Gergiev.
La decisión llegó tras intensas presiones de organizaciones de derechos humanos, figuras políticas, un grupo de 700 intelectuales que firmaron una carta y más de 19.000 ciudadanos que suscribieron una petición en el portal Change.org.
La actuación, financiada con fondos públicos, fue señalada como un acto de propaganda rusa por varias personalidades, como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Pina Picierno, que celebró la decisión de cancelarla.
Por su parte, el embajador ruso en Italia acusó una campaña difamatoria y alegó que la cancelación daña la imagen de Italia como país abierto a la cultura.
Las críticas
Picierno había calificado como "absolutamente inaceptable" la programación del concierto y descrito al célebre director de orquesta como un "altavoz cultural de Putin y sus crímenes".
Oleksandra Matviichuk, activista ucraniana de derechos humanos y premio Nobel de la Paz, afirmó que la invitación del gobierno regional era "hipocresía" más que neutralidad.
La Fundación Anticorrupción, del fallecido líder opositor Alexéi Navalni, también pidió la cancelación del concierto e instó al Ministerio del Interior italiano a prohibir la entrada de Gergiev al país.
Antes de la guerra en Ucrania, y pese a su cercanía con Putin, el virtuoso Gergiev era habitual en los escenarios de Italia y de toda Europa.
Su larga e ilustre carrera incluye etapas al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Múnich.
Pero dejó de recibir invitaciones el 24 de febrero de 2022.

Gergiev y la invasión de Ucrania
Horas antes de que cayeran los primeros misiles rusos sobre Ucrania, Gergiev estaba sobre el escenario de la ópera La Scala de Milán.
El alcalde de la ciudad le instó entonces a pronunciarse contra la guerra, pero Gergiev optó por el silencio.
Fue retirado inmediatamente del programa.
Abandonado por su representante -quien antes lo había calificado como "el mejor director de orquesta vivo"- Gergiev fue despedido como director titular en Múnich y eliminado de los programas de conciertos en todo el continente.
Por eso la nueva invitación desde Italia es tan controvertida.
Pina Picierno, originaria de la propia región de Campania, afirmó que su llamamiento a cancelar el evento no es rusofobia.
"No faltan artistas rusos brillantes que han decidido desvincularse de las políticas criminales de Putin", declaró a la BBC.
La eurodiputada, que asegura haber recibido amenazas por sus denuncias a la guerra híbrida de Rusia, consideró que permitir la actuación de Gergiev sería no solo un error, sino también un peligro.
"Esto no tiene que ver con la censura. Gergiev forma parte de una estrategia deliberada del Kremlin. Es uno de sus emisarios culturales para suavizar la opinión pública occidental. Esto forma parte de su guerra", sentenció.
Controversia en Italia

La polémica estalló justo la semana en la que Italia recibía a jefes de Estado de toda Europa para reafirmar su apoyo a Ucrania y debatir cómo reconstruir el país una vez que termine la guerra.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha sido una firme y persistente crítica de Vladímir Putin desde el inicio, pero su Ministerio de Cultura es uno de los patrocinadores de Un’Estate da RE, el festival que invitó a Gergiev.
Un alto diputado del partido Hermanos de Italia de Meloni, Alfredo Antoniozzi, describió a Gergiev como "simplemente un gran artista".
"Si los rusos tienen que pagar por los errores de su presidente, entonces estamos cometiendo una especie de genocidio cultural", argumentó.
El mes pasado Canadá prohibió formalmente la entrada de Gergiev y anunció que congelaría cualquier activo a su nombre.
La Unión Europea, sin embargo, ha evitado imponer sanciones oficiales al director, quien ha eludido pronunciarse abiertamente a favor de la guerra.
El amigo de Putin
Gergiev ha sido un ferviente partidario de Putin desde los años noventa, llegando incluso a hacer campaña por su reelección y a respaldar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Se le entregó la dirección del Teatro Bolshói de Moscú, además del Teatro Mariinski, tras la destitución de un director que había firmado una carta abierta contra la guerra de Rusia.

Gergiev es un funcionario del Estado, pero en 2022 una investigación del equipo de Alexéi Navalni reveló que poseía propiedades en varias ciudades italianas que, según evidencias, nunca había declarado.
Los activistas también alegaron que utilizó donaciones a un fondo benéfico para financiar su lujoso estilo de vida, y argumentaron que su riqueza era el premio recibido por su lealtad pública a Putin.
La BBC no ha logrado contactar al director de orquesta para obtener comentarios.
Una portavoz de la Comisión Europea, Eva Hrncirova, aclaró que el festival Un’Estate da RE no recibe fondos de la UE, ya que está financiado con fondos de cohesión propios de Italia.
Pero añadió que la Comisión recomienda a los escenarios europeos no dar espacio "a artistas que apoyen la guerra de agresión en Ucrania".
En Campania, el director artístico que elaboró el programa de este año declinó hacer comentarios.
Información adicional desde Roma por Davide Ghiglione.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- "Estoy decepcionado, pero no he roto con él", dice Trump sobre Putin en entrevista con la BBC
- "Rusia está más aliviada que preocupada por la amenaza arancelaria de Trump": análisis del corresponsal de la BBC en Moscú
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cm20j9ex2mzo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cm20j9ex2mzo.page','title': 'Valery Gergiev, el director de orquesta ruso amigo de Putin cuyo concierto en Italia se ha cancelado tras una fuerte polémica','author': 'Sarah Rainsford – Corresponsal del Sur y Este de Europa de la BBC','published': '2025-07-17T19:08:47.283Z','updated': '2025-07-21T21:29:49.391Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota