Donald Trump sostiene una camiseta de la selección de Brasil con su apellido

Getty Images
En una carta, Trump anunció la imposición de aranceles para Brasil de 50%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que impondrá un nuevo arancel de 50% a los productos procedentes de Brasil.

A través de una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Trump explicó que su decisión responde a varios factores de la relación de Estados Unidos con el país sudamericano.

Uno, dijo, es una "caza de brujas" contra el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), quien es su aliado político y está acusado en Brasil de conspirar para dar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.

"Conocí y traté con el expresidente Jair Bolsonaro, y le tenía un gran respeto, al igual que la mayoría de los demás líderes de otros países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato, incluso por Estados Unidos, es una vergüenza internacional. Este juicio no debería celebrarse. ¡Es una caza de brujas que debe terminar DE INMEDIATO!", escribió Trump en la carta.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el mandatario brasileño respondió: "Cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de conformidad con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil".

"Brasil es un país soberano con instituciones independientes y no aceptará ser controlado por nadie", sostuvo.

Todo esto abre la perspectiva de una guerra comercial entre dos de las mayores economías americanas.

Jair Bolsonaro saluda a Donald Trump en la Casa Blanca

Getty Images
Bolsonaro y Trump, ambos políticos conservadores, se encontraron en 2019 en Washington.

"Igualdad de condiciones"

Trump justificó su decisión al afirmar que EE.UU. y Brasil arrastraban una relación comercial que "ha estado lejos de ser recíproca" y que "el 50% es mucho menos de lo que se necesita para lograr la igualdad de condiciones que debemos tener con su país".

Advirtió que si Brasil responde con aranceles recíprocos, los impuestos aumentarían otro 50%. Pero también dejó abierta la posibilidad de negociar para que Brasil abra su mercado a EE.UU sin impuestos y haya un equilibrio en la balanza comercial.

Los impuestos de 50% a las importaciones de Brasil entrarían en vigor a partir del 1 de agosto.

EE.UU. es el segundo socio comercial más importante de Brasil, solo por detrás de China.

Históricamente, la balanza comercial ha sido favorable para los estadounidenses, que han acumulado un superávit de US$43.000 millones en los últimos diez años, según la Cámara de Comercio Estadounidense para Brasil.

Trump y Bolsonaro coincidieron como presidentes en el primer periodo del estadounidense en la Casa Blanca y desarrollaron una afinidad política que ha permanecido vigente hasta ahora.

Ambos fueron acusados en sus países de intentar permanecer en el poder tras perder su reelección inmediata.

Pero a diferencia de Trump, que pudo participar y vencer en las siguientes elecciones de EE.UU. en 2024, Bolsonaro ha sido inhabilitado por la justicia de Brasil para postularse a cargos electivos hasta 2030 por abuso de poder político.

Trump sugirió el lunes que el "único juicio" que debería ser en las urnas.

En su carta a Lula, Trump también afirmó que en Brasil ha ocurrido un "ataque a la libertad de expresión de los estadounidenses" por las órdenes del Tribunal Supremo contra plataformas de redes sociales "amenazándolas con multas millonarias y la expulsión del mercado brasileño".

"Independencia de las instituciones"

En una respuesta detallada a las afirmaciones de Trump, Lula dijo que "los procesos judiciales contra los responsables de la planificación del golpe de Estado son competencia exclusiva del Poder Judicial brasileño".

Por ello, "no están sujetos a ninguna interferencia ni amenaza que pueda comprometer la independencia de las instituciones nacionales".

En referencia a las publicaciones de Bolsonaro en redes sociales, Lula añadió que la sociedad brasileña "rechaza el contenido de odio, el racismo, la pornografía infantil, las estafas, el fraude y los discursos que atentan contra los derechos humanos y las libertades democráticas".

El presidente brasileño advirtió que la libertad de expresión "no debe confundirse con agresión ni prácticas violentas".

En cuanto a las relaciones económicas bilaterales, aseguró que las empresas, tanto nacionales o extranjeras, deben cumplir con la legislación brasileña para operar en el país.

Lula dijo que es "inexacta" la afirmación sobre "un déficit comercial de Estados Unidos en su relación comercial con Brasil", dado que las estadísticas del gobierno estadounidense muestran un superávit de US$410.000 millones en el comercio de bienes y servicios con Brasil durante los últimos 15 años.

Lula

Getty Images
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, respondió a Trump a través de X.

Los BRICS y Bolsonaro

Las tensiones entre ambos países ya venían aumentando esta semana.

El martes, Trump ya había amenazado con imponer aranceles del 10% a los países BRICS, un bloque que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La amenaza se produjo poco después de la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, encabezada por el presidente Lula da Silva. La declaración final de la cumbre criticó las políticas económicas y militares del gobierno de Trump, sin nombrar directamente a EE.UU. ni a su presidente.

En abril, Trump anunció un aumento de aranceles para varios países, que en el caso brasileño fue de 10% para los productos vendidos a EE.UU. Unos días después, pospuso la entrada en vigor de muchos de ellos.

La tasa se consideró de forma positiva en Brasil, ya que era la más baja de las tasas adicionales que impuso Trump. Aun así, el gobierno brasileño esperaba revertir el aumento mediante negociaciones.

Trump había defendido al expresidente Bolsonaro en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que señalaba que era víctima de persecución política.

El presidente Lula entonces respondió que "la defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencias ni tutelas de nadie".

Posteriormente, este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Gabriel Escobar, para pedir explicaciones por la defensa de EE.UU. a Bolsonaro.

La citación de un representante diplomático es una de las medidas aplicadas por los gobiernos para manifestar su inconformidad con la actuación de otro país.

Línea gris

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'czdvq8jem2ro','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.czdvq8jem2ro.page','title': 'Trump amenaza a Brasil con un arancel de 50% y Lula responde que su país "no aceptará ser controlado por nadie"','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-07-09T22:38:17.669Z','updated': '2025-07-10T00:35:55.814Z'});s_bbcws('track','pageView');

BBC News Mundo

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. Es independiente de controles comerciales y/o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.

Ver más