
India y Pakistán han puesto fin a los combates que venían manteniendo desde esta semana en distintos punto de su frontera en común, según confirmaron ambos países.
"Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de EE.UU., me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un cese al fuego total e inmediato", escribió este sábado el presidente estadounidense Donald Trump en su red social Truth Social, el primero en anunciar el acuerdo.
"Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y la gran Inteligencia demostrada", agregó el inquilino de la Casa Blanca, cuya diplomacia ha mediado para lograr el alto el fuego.
La noticia del fin de los hostilidades fue confirmada por el viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar, quien aseguró que su país "siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía e integridad territorial".
Minutos después el ministro indio de Exteriores, Vikram Misri, se pronunció en similares términos y ratificó que ambos bandos acordaron poner fin a todas las operaciones militares "por tierra, aire y mar" que venían desarrollando.

Un respiro
El anuncio del alto al fuego se produjo justo cuando el conflicto, el cual estalló el pasado martes, parecía estar escalando de manera acelerada.
A primera hora del sábado, autoridades pakistaníes habían asegurado que habían destruido algunas de las bases aéreas desde la que India lanzó una serie de ataques contra su territorio en represalia por un mortal ataque ocurrido el mes pasado contra turistas indios en Pahalgam, en la disputada región de Cachemira.
"Hoy hemos dado a India una respuesta digna y hemos vengado la sangre de vidas inocentes", afirmó en un comunicado el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, en una declaración a los medios.
Desde primera hora de la mañana, en distintas zonas de la Cachemira india se registraron explosiones pero no solo en instalaciones militares, sino en localidades civiles.
"Había humo por todas partes, no podíamos ver nada, mi madre estaba descalza y sus pies empezaron a arder con lo que había en el suelo", relató la habitante de una aldea a la BBC.
Por su parte, las autoridades de Nueva Delhi negaron que alguna de sus instalaciones militares hubiera sido afectada y aseguraron que habían interceptado los drones y misiles de largo alcance lanzados por Pakistán.
"Todas las acciones hostiles han sido efectivamente contrarrestadas y respondidas adecuadamente", afirmó la coronel Sofiya Qureshi, vocera del ejército indio.
Sin embargo, desde el lado indio denunciaron que entre la noche del viernes y la mañana del sábado habían detectado movimientos de tropas por parte de su vecino, lo cual calificaron como la preparación de una "ofensiva" que buscaba "agravar la situación".
La decisión del premier pakistaní de convocar a la Autoridad de Mando Nacional (CNA, por sus siglas en inglés), instancia responsable del arsenal nuclear del país, parecía presagiar que el conflicto tendía a agudizarse.
India atacó numerosas posiciones militares de su vecino, con el cual ha mantenido tres guerras desde independencia de Reino Unido en 1947, por considerar que dentro de su territorio se refugian los "terroristas" responsables del ataque de Pahalgam.
Esta versión es rechazada por el gobierno de Islamabad.

Conversaciones en marcha
El alto al fuego no fue lo único que acordaron India y Pakistán. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, también anunció que representantes de ambos países mantendrán "conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un lugar neutral".
Sobre el lugar y fechas de estas conversaciones no se tiene fecha, pero el ministro indio de Exteriores, Vikram Misri, anunció que el lunes representantes de ambos países volverán a conversar, reportó la corresponsal de la BBC en la región india de Punjab, Samira Hussain.
Rubio reveló que él y el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, pasaron las últimas 48 horas conversando con altos funcionarios indios y paquistaníes, incluidos los primeros ministros de India y Pakistán, Narendra Modi y Shehbaz Sharif, respectivamente.
Los enfrentamientos de esta semana ha dejado decenas de militares fallecidos y también de civiles.
Minutos después del anuncio, el gobierno pakistaní anunció que levantó todas las restricciones que había impuesto a la aviación civil.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- 3 preguntas para entender el origen del conflicto entre India y Pakistán (y qué papel tiene la disputada región de Cachemira)
- India lanza un ataque con misiles contra Pakistán y escala las tensiones entre las dos potencias nucleares
- Cómo se comparan los ejércitos, los misiles y los sistemas de defensa de India y Pakistán en medio de la escalada entre las dos potencias nucleares
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'c071np8583eo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.c071np8583eo.page','title': 'India y Pakistán acuerdan un "alto al fuego total e inmediato" tras la mediación de EEUU','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-05-10T13:58:45.44Z','updated': '2025-05-10T13:58:45.44Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota