"Los trastornos mentales han aumentado más que nunca", fueron las palabras del ministro de salud, Víctor Atallah, durante la presentación de los avances del país en materia de salud mental, así como los planes para mejorar el servicio de atención a la población con algún trastorno mental.
El anuncio del programa estratégico de salud mental 2026-2030, que incluye el aumento de unidades de atención de crisis a nivel nacional y así "disminuir los episodios de "crisis” en pacientes, evidenció también, el vacío estadístico que hay en el país.
Atallah se apoyó en datos de organismos internacionales que dicen que en el país el 4.7 % de la población ha sufrido del trastorno de la depresión y un 5.7 % de ansiedad.
Para ayudar con el levantamiento de esas estadísticas, también servirá el Instituto Nacional de Neurociencia en Salud Mental, anunciado por el psiquiatra José Miguel Gómez, quien dijo además, que el plan contempla aperturas de unidades de rehabilitación de intoxicación en drogas, la cual es la tercera causa de camas hospitalarias en el país.
Los avances y el plan fue dado a conocer en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente, Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud, Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.
¿Cuáles son los avances en salud mental?
Los enfoques prioritarios en salud mental desde el gobierno son: el fortalecimiento del primer nivel de atención, de la red de hospitales traumatológicos, la reforma de la seguridad social, una mejoría en la política de medicamentos y en la atención a la salud mental.
Según el ministro de Salud, se han trabajado 33 nuevos protocolos con énfasis en la atención primaria y la cobertura nacional.
El Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental, que amplió su horario hasta las 12 de la medianoche, ha recibido más de 16,000 llamadas, y cuenta con protocolos para referir a clínicas y atenciones especializadas.
Para la mejora de los servicios de salud mental se trabaja en coordinación con el SNS para fortalecer la atención primaria, la capacitación del personal y la ampliación de los puntos de atención.
Al día de hoy, el funcionario aseguró que se trabaja en tres ejes estratégicos de salud mental que buscan acompañar, informar/educar y promocionar la salud mental. También cuenta con siete programas que buscan acercar la salud mental, dar apoyo emocional, orientar a la población joven, proporcionar cuidado, dar continuidad de tratamiento, mejorar la salud emocional y acompañar a la comunidad.
Servicios de salud mental en la red pública
De acuerdo con datos ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS), la prestación de los servicios de salud mental de la red pública, dispone de 18 unidades de Intervención en Crisis, de las cuales 17 cuentan con Terapias Electroconvulsiva (TEC), 65 habitaciones para ingresos de pacientes y un total de 137 camas distribuidas a nivel nacional
En tanto que la Red Pública en Salud cuenta con 202 hospitales, de estos 57 pertenecen al tercer nivel y 32 a hospitales regionales, también 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN), 84 centros diagnósticos, 234 consultorios y 1,982 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
También 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental de la OMS), disponibilidad de 174 psicólogos en los CPN y 53 psicólogos en Centros de diagnósticos.
Para finales del 2026 la meta es pasar de 18 a 89 Unidades de Intervención en Crisis y de 137 a 500 camas disponibles.
Según Landrón, estas unidades tendrá una ampliación de 12 habitaciones y 24 camas en en cuatro Servicios Regionales de Salud.
El director del SNS, dijo que también esta en carpeta el proyecto “Unidades de Salud Mental Penitenciarias” para ser habilitadas en las penitenciarias de Najayo Hombre y Mujer y Las Parras.
Asimismo, el programa “Habitación de Despedida Perinatal” para el acompañamiento durante la pérdida gestacional o neonatal y el proceso de duelo.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
