El pasado martes 3 de febrero publiqué un artículo por este medio (Acento) que analiza la situación de personas desaparecidas. Se señala que las desapariciones en el 2025 ascienden a 1268, según un reporte de Acento (14 enero 2026). La reflexión apunta hacia la necesidad de una lectura social y estructural de las desapariciones que fortalecen la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

A finales del 2025 Carlos de León realizó un estudio para CIPAF que analiza la “Crisis de Seguridad y desapariciones en la población LGTBIQ+”. En el estudio se muestra como las desapariciones se agravan cuando quienes desaparecen son personas LGTBIQ+ por varias razones:

  1. Invisibilidad en los registros oficiales de casos de desapariciones LGTBIQ+. Se señala en el estudio con datos obtenidos de la Red Lupa (junio 2025) que en los registros oficiales no se identifica a la persona desaparecida según su orientación sexual o identidad de género. Llama la atención esta negación del reconocimiento de la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales como un elemento importante de identificación de los perfiles de las personas víctimas en el sistema de justicia.

Los datos de las desapariciones, homicidios, y delitos en general deben ofrecer un retrato de la realidad de sus víctimas y de los hechos para erradicarlos y prevenirlos.

  1. Ausencia de investigaciones penales y procesos judiciales efectivos que den respuesta a los casos de homicidios y desapariciones de personas LGTBIQ+. Es lamentable que nuestro sistema de justicia no de respuestas efectivas a la mayoría de los casos de homicidios y desapariciones de personas LGTBIQ+. El 70% de los casos sufren de esta inercia (De León/CIPAF 2025). Se niega así el derecho a la judicialización y se favorece la permanencia de estos crímenes sin un efectivo régimen de consecuencias.
  1. Crímenes violentos contra personas LGTBIQ+ encubiertos como “desapariciones”. El manejo desde organismos de seguridad de varios homicidios contra personas LGTBIQ+ como “desapariciones” favorece al encubrimiento y la impunidad. No se investiga el crimen, este pasa a ser misteriosamente “desaparición” perdiendo importancia y responsabilidad de investigación y respuesta desde el sistema de justicia y organismos policiales.
  1. Impunidad y vacíos de investigación penal. Tanto en las desapariciones como en los homicidios y otras prácticas de violencia de la que las personas LGTBIQ+ son víctimas se encuentra un alto porcentaje de impunidad. Se registra que en el año 2021 el 70% de los homicidios en los que personas LGTBIQ+ fueron víctimas (De León/CIPAF 2025) no cuentan con una investigación penal.  Los vacíos de acción penal provocan un círculo vicioso de desconfianza en la justicia y resistencias a la denuncia.
  1. Aislamiento, estigma y discriminación empujan a población LGTBIQ+ a buscar opciones afectivo sexuales desde la supuesta discreción de las aplicaciones desde donde no sufren rechazo, persecución y represión policial por tener parejas en público. Esta práctica de uso frecuente de aplicaciones como Grindr expone a esta población a riesgos de desapariciones y homicidios por el uso que le dan personas que se dedican a  captar a hombres homosexuales con perfiles falsos y desaparecerlos.(IBIDEM).

La inseguridad ciudadana se agudiza en uno de los grupos de personas que sufre mayor exclusión y violación de derechos en el país que es la comunidad LGTBIQ+. Si bien tanto la niñez, adolescencia, mujeres y personas adultas mayores viven expuestas a ser victimas de secuestro, violencia y violaciones de derechos, esto se agudiza con las personas LGTBIQ+ que no cuentan con un sistema de justicia que los reconozca como sujetos de derecho y visibilice su situación. El 96.7% de las personas LGTBIQ+ ha vivido una situación de violencia y/o discriminación relacionada con su identidad de género o su orientación sexual (PNUD 2021).

Tahira Vargas García

Antropóloga social

Doctorado en Antropología Social y Profesora Especializada en Educación Musical. Investigadora en estudios etnográficos y cualitativos en temas como: pobreza- marginación social, movimientos sociales, género, violencia, migración, juventud y parentesco. Ha realizado un total de 66 estudios y evaluaciones en diversos temas en República Dominicana, Africa, México y Cuba.

Ver más