Pedro Arnulfo Sánchez (Boavita,1972)  dejó hace un año la chaqueta militar para ponerse la de civil. La espiral de violencia mostraba como la iniciativa ambiciosa de paz total de Gustavo Petro hacía aguas. Su nombramiento se interpretó como un cambio de estrategia para dar paso a una ofensiva más militar. Este nombramiento al frente de un ministerio que llevaba desde 1991 en manos de civiles, era una decisión significativa. Que la tradición la rompiera el primer presidente de izquierdas del país con pasado guerrillero aún subrayaba más el cambio ante la tozuda realidad. El ministro Sánchez defiende su nombramiento argumentando 35 años de servicio en una entrevista concedida a RFI en la que asume un "reajuste" en la estrategia contra la violencia.

No es el único viraje que Petro ha dado en los últimos tiempos. Lejos quedaron los graves insultos entre Donald Trump y el presidente colombiano. Donde unos venden "logro diplomático", otros "pasar por el aro", y otros tantos pura realpolitik. Es con esta reconfiguración con la que Colombia llega a la antesala de unas elecciones que designarán al sucesor de Petro, tras un mandato en el que numerosos escándalos ensombrecieron algunos logros de importancia y truncaron mucha ilusión. 

RFI: El encuentro de Petro con Trump ha sacudido muchas cosas en Colombia, en discursos como en hechos. El Clan del Golfo, principal fuerza criminal y actor clave del narco, ha suspendido las negociaciones de paz con el Gobierno después de que  Petro entregara a Trump el nombre de su líder en una lista de jefes del narco. ¿Petro ha antepuesto la realpolitik con Trump a los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo?  

Pedro Sánchez: Para nada. El presidente Petro ha puesto en este diálogo el compromiso de proteger a todos los colombianos,  acorde a lo que dice la Constitución y la ley. Los diálogos aún se mantienen con este cartel del narcotráfico que lo permite una ley de la República, la ley 2272, que es la ley que establece que la paz es una política de Estado y no de gobierno y se denomina paz total. La mesa de diálogos se mantiene, pero eso no significa que sea una licencia al delito, todo lo contrario, es una oportunidad para que transiten a lo legal, pero quienes estén actuando por fuera de la ley, pues la obligación del Estado es actuar contra ellos. 

RFI: ¿Todo es papel mojado en pro de esta nueva estrategia o se mantienen los compromisos adquiridos? Por ejemplo, en diciembre pasado fue suscrito un compromiso de ubicación gradual de los integrantes de la banda criminal en tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que empezarían a funcionar el 1 de marzo…

Pedro Sánchez: Hacer la paz es bien complejo, alcanzar la paz es bien complejo y no solamente se soluciona con armas, se soluciona también con otras acciones importantes que es la inversión social y económica. Y en todos estos diálogos, surgen nuevos desafíos que es necesario ajustar y muy seguramente esa fecha, 1 de marzo, se va a correr. Pero temas específicos de cómo ocurren los diálogos, es el consejero comisionado para la paz quien hable al respecto. De parte de nosotros es toda la garantía, todo el respaldo a estos procesos, pero también todo el empleo de la fuerza pública, con la mayor contundencia para quienes estén delinquiendo. 

RFI: Entienden que no hay una contradicción con la agenda con la que Petro llegó al poder: en la práctica, lo que tenemos es un Gobierno que llegó con una agenda alternativa y acaba operando alineado con Washington. 

Pedro Sánchez: Uno siempre mantiene el objetivo, pero también es consciente de que debe ajustar la estrategia. Todo va cambiando. el. El compromiso del presidente Petro, al igual que cualquier presidente de Colombia, es con los colombianos, y acorde a como dice la Constitución y la ley. Al inicio del Gobierno, se estableció este proceso con los diferentes grupos, incluso se llegó a suspender las operaciones contra ellos y lo que hicieron fue traicionar no a un presidente, sino a una nación. Y crecieron en mayor capacidad de daño y trasladaron esa amenaza a la población. Vemos el caso del cartel del narcotráfico del ELN, que en el área del Catatumbo, en límites con Venezuela, hace un año asesinó a casi 200 campesinos, desplazó a más de 20.000, casi 30.000, y confinó a otros 60.000. Aquí vemos entonces que era necesario ajustar la estrategia, pero sin perder el objetivo único. Si hay algo que tenga empeño Colombia, es acabar con el narcotráfico. Tal vez la estrategia entre los países consumidores y la estrategia entre los países productores sea diferente, pero en algún lado convergen y es necesario que se complementen. 

RFI: Después de Maduro, ¿cómo califica la cooperación con el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez para asfixiar al ELN que durante años se ha beneficiado de la cercanía del chavismo? 

Pedro Sánchez: Creemos que en esta nueva dinámica, vamos a tener una mejor interacción. Ya se están activando los canales diplomáticos, para que en primera instancia se comiencen a coordinar acciones que permitan luego trasladarlas a temas de seguridad. Pero también hemos conocido que hay una mayor ofensiva de parte de las fuerzas armadas de Venezuela contra estos carteles del narcotráfico, y eso significa que por un lado no tienen ningún soporte, ningún apoyo, creemos que no van a tener ningún lugar seguro, y segundo, que la mejor opción es que se desmovilicen. Y esa es la invitación que nosotros siempre hacemos: desmovilícense. Pero de lo contrario, actuaremos con toda la contundencia de la fuerza pública. 

RFI: Hablamos de esa visita de Petro a la Casablanca, pero recordemos que hubo una fuerte pelea entre los dos dirigentes, llegando hasta los insultos, basada en los datos. Ustedes han criticado las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre la extensión de campos de coca. ¿Ha exigido algún compromiso en la métrica Estados Unidos? 

Pedro Sánchez: No, pero sí se llegó a un acuerdo de revisar cómo se está midiendo. Por ejemplo, en el mapa que muestra el informe de las Naciones Unidas, se ve una zona como si fueran cultivos activos y eran cultivos que habían sido abandonados hace unos tres años, y se hablaba de unas 52.000 hectáreas. Entonces eso genera una confusión y una imprecisión en los datos. Entonces se les dijo, mire, tenemos la capacidad de hacerlo, pero requerimos de la verificación de un tercero, y dijimos, hagámoslo con Estados Unidos o con la Unión Europea. Y los datos que tenemos en este momento es que, por ejemplo, en el último cuatrimestre del 2025, se redujeron los cultivos en 4.000 hectáreas. Es algo leve, es algo menor, pero la proyección es que sea aún mayor con todos los programas de sustitución de economía. 

RFI: El presidente Petro se ha jactado muchas veces de ser el presidente que más ha incautado cocaína en la historia del mundo, con el decomiso de 2.700 toneladas durante su Gobierno. Pero estos datos se apoyan en decomisos hechos fuera de las fronteras nacionales y que Colombia registra como propios. Según las cifras de Defensa, el 63% de las toneladas reportadas en 2025 fueron incautadas fuera de Colombia.

Pedro Sánchez: Es propia en el sentido de que si no hubiera existido la coeperación de Colombia, no se hubiera incautado. O sea, la información de inteligencia, por ejemplo en la incautación que se hizo frente a las islas Azores de 9.8 toneladas, fue producto de la inteligencia colombiana. Si la inteligencia colombiana no hubiera actuado, es difícil o casi imposible detectar un semisumergible en medio del mar. Entonces en algunos casos se hacen esas operaciones y hoy la veíamos con Francia, que le permitimos que en algún momento se vaya, pero le hacemos seguimiento, de tal manera que podamos llegar a la red de los grandes capos que se ocultan en algunos países como Europa. 

RFI: Las cifras importan, pero las palabras también. ¿Ustedes siguen calificando de "secuestro" la captura de Maduro? 

Pedro Sánchez:  Posiciones políticas respecto a otras naciones, es el presidente de la República quien se pronuncia al respecto. 

RFI: ¿Pero ha habido un viraje? 

Pedro Sánchez: El presidente Petro es quien habla respecto a la política internacional. 

RFI: La fragmentación de los grupos ilegales, los problemas de metodología, reemplazar la política de seguridad… ¿Cómo jerarquizaría usted los factores que han conducido al fracaso de la paz total en Colombia? 

Pedro Sánchez: Colombia tiene un problema estructural de muchas décadas. Este problema no comenzó ayer, y se han intentado, digamos, todas las opciones. Pero al ser un problema social, económico, pues la solución no es solamente con las armas, es más, el arte supremo de ganar una guerra es ganarla sin combatir. En este periodo que lleva el 2022, desde el 7 de agosto hasta la fecha, se aplicó una ley aprobada por el Congreso de la República, que es la política de paz total, una política de Estado, no de Gobierno, y permite esa interacción. Y se probó, se hizo todo el empeño, pero finalmente estos criminales traicionaron al pueblo colombiano. Creo yo que vamos avanzando por una buena ruta y creemos que con el fortalecimiento que tenemos ahora, más con Estados Unidos, más con Europa, y de la mano de reemplazar los cultivos ilegales por economías totalmente legales, va a transformar un problema que lleva décadas, pero no se va a solucionar en días o en meses. 

RFI: Entendemos que su nombramiento al frente de Defensa el año pasado fue parte de ese endurecimiento en el discurso del Gobierno. Que el primer presidente de izquierdas del país, un exguerrillero, nombre un militar al frente de Defensa rompiendo una línea civil desde el año 91, tiene múltiples lecturas. 

Pedro Sánchez: Pues yo en este momento ya soy civil. El que asumió es un civil, un retirado. 

RFI: ¿Pero da más cornadas la política que lo militar o no? 

Pedro Sánchez: Depende de cómo sea el ruedo, pero lo cierto es que él simplemente colocó a una persona con 35 años de experiencia al frente, o estando, digamos, directamente relacionado con temas de seguridad, pero también con una claridad de que aquí el comandante de las Fuerzas Armadas no soy yo, es el presidente. 

RFI: Llega un año electoral a Colombia. La inseguridad se perfila como gran tema de campaña: ataques a fuerzas armadas, secuestros, homicidios… Los datos que ustedes ofrecieron en 2025 desde el Ministerio de Defensa, un aumento de hasta el 133% de secuestros, contradicen lo que hasta hace poco, Petro denominaba percepción equivocada o mentira mediática. 

Pedro Sánchez: El año pasado se incrementó el secuestro porque denunciamos el secuestro de militares. Por ejemplo, en un caso fueron 53 militares y policías que fueron secuestrados, y aunque fue por pocas horas lo denunciamos, porque nadie puede retener a otra persona contra su voluntad, solamente con una orden legítima. Y no habla claramente la política o la Constitución, la ley no dice que sea o militar o civil o que sean uno o dos o cinco. Entonces hubo ese secuestro y denunciar ese tipo de secuestro, pues claro, dispara las cifras. Pero si usted analiza, es un problema de cómo se venía midiendo, porque de todos modos la realidad es que fueron secuestrados. Pero por ejemplo, si miramos el departamento de Nariño o de Putumayo, el homicidio se redujo en Putumayo en un 60%, en Nariño en un 23%, que son las zonas afectadas por conflicto. La tasa de homicidios sí tuvo un incremento leve de un 2% frente al año anterior, pero mantiene una tasa de homicidios de 25.8 asesinatos por cada 100.000 habitantes versus 84 homicidios, o sea, casi el triple o un poco más del triple de lo que teníamos hace unos 30 años. 

RFI: Como ya tiene la chaqueta civil, y aunque haya llegado hace poco al Gobierno, le puedo preguntar si la alegría que supuso la llegada de la izquierda para muchas capas de la población se ha ido transformando en frustración y esperanzas fallidas a golpe de escándalo durante el mandato de Petro. 

Pedro Sánchez: Pues la verdad, como decía alguien, mantener a todos contentos es imposible. Pero uno podría más bien referirse a ciertas cifras: la economía está mejorando, la tasa de desempleo se ha reducido, el agro que es uno de los más… 

RFI: La inflación está altísima. 

Pedro Sánchez: No, la inflación va reduciéndose, la tasa de desempleo viene reduciéndose, el incremento en el campo de la actividad económica se ha aumentado, valga la redundancia, pero también el turismo, y nadie va a pasear donde sea peligroso. Si miran los índices de favorabilidad o popularidad, ahí encontrarán alguna respuesta de cómo le ha ido al presidente, a este Gobierno porque es todo el Gobierno el que está trabajando. 

RFI: Internacionalmente, usted se hizo famoso en 2023 con el exitoso operativo para rescatar a los niños indígenas perdidos en la Amazonía tras un accidente aéreo. A partir de ahí, han surgido libros, documentales. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando recuerda aquello? Y le quiero preguntar si sigue en contacto con esos niños. 

Pedro Sánchez: Bueno, la verdad es que a veces me pregunto cómo lo logramos, o sea, cuál fue el factor de éxito, si fueron los satélites, si fueron las aeronaves empleadas con FLIR, si fue los indígenas. Y la verdad creo que fue la fe y la persistencia, jamás desfallecer. Y claro, sigo en contacto. En diciembre me reuní con ellos y celebramos el bautizo de los dos menores, Cristin y Tien. Cristin es una bebé que tenía en ese momento 11 meses, cumplió el año en la selva, y Tien, que tenía cuatro años y cumplió cinco años allá en la selva. Mantenemos el contacto, y apenas los veo, me quedo sin palabras. 

RFI: ¿Y cómo lleva que CNN lo confunda con el presidente español?

Pedro Sánchez: Pues… buena conciencia, creo que él es un poquito más alto que yo (ríe). De alguna manera uno diría, recuerda esa conexión que hay entre España y Colombia. Yo tengo un apellido surgido, digamos, de España, el nombre también. Y esa es la historia, pero ahora somos Colombia y lo que tenemos es unos lazos supremamente fuertes para avanzar. 

RFI: Mirando al futuro, ¿de qué depende de que por fin un día Colombia deje la violencia atrás? ¿Es voluntad política, es educación, es una mayor implantación institucional en la geografía, tienen que pasar generaciones? 

Pedro Sánchez: Yo creo que es, como lo llaman en inglés, un wicked problem, un problema retorcido, que desde mi perspectiva radica en algo que es la cultura de la gente. Esa cultura se irradia y de ahí salen de la sociedad, salen los líderes políticos, salen los empresarios, salen los campesinos, salen los estudiantes. Y es ¿cómo nosotros nos identificamos, cuáles serían los valores con los cuales nos recuerden? Mi hijo me preguntaba: Japón tiene creo que menos recursos, es más pequeño, ¿por qué ellos pudieron después de la Segunda Guerra Mundial y Colombia no? Y finalmente es: ¿qué hacemos nosotros como colombianos para cambiar? Y eso impacta obviamente en la educación, en términos políticos, es en que todos tengamos un propósito común, pero apalancado en la legalidad, en el respeto, en salir adelante. Y tiene que ver también con algo supremamente fuerte, que es la influencia de la cultura. En algunos casos, en algunos sitios pequeños, dicen algunos "yo cuando grande quiero ser un ingeniero, un empresario, un arquitecto", pero hay otros, una minoría muy mínima, que dice, "yo quiero ser narco". Hay que cambiarle la mentalidad y a veces la música influye en que se conviertan así. Yo estoy seguro de que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, y yo creo que vamos a mejorar prontamente. 

RFI: ¿Es usted optimista moderado o cómo lo podemos llamar? 

Pedro Sánchez: Yo tengo una fe absoluta de que lo podemos lograr. Desafiamos lo imposible a pesar de la adversidad, igual que para esa operación [en la selva]: muchos creían que no podíamos lograrlo, pero solamente con fe, persistencia, trabajo, que nos unamos, todo lo podemos lograr y lo podemos hacer. Tenemos con qué.

 

 

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más