Desde hace más de dos décadas la bandera de Estados Unidos no se ubicaba a las puertas del palacio presidencial, para recibir a un funcionario de alto nivel en Caracas. Este miércoles ocurrió, a cinco semanas de la captura de Nicolás Maduro y su extracción militar del país.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió al secretario de Energía de Donald Trump, Chris Wright, en el primer día de una visita de al menos 48 horas al país latinoamericano.
“Asociación productiva a largo tiempo”
Luego de un encuentro que duró alrededor de dos horas, Rodríguez dijo que se impulsa una “asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral”, enfocada en “proyectos en materia petrolera, gasífera, minera y de energía eléctrica”.
Wright afirmó que viajó a Caracas con un mensaje de Donald Trump: “Él está apasionadamente comprometido en transformar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, como parte de una agenda amplia para hacer a las Américas grande otra vez, para acercar a nuestros países, traer comercio, paz, prosperidad, oportunidades para el pueblo de Venezuela en acuerdos con Estados Unidos”.
El funcionario estadounidense afirmó que están trabajando para superar los obstáculos de la economía venezolana: “Creemos que este año podemos lograr un aumento significativo de producción de petróleo, gas, electricidad y con mejores oportunidades, salarios y calidad de vida para los venezolanos. Eso también beneficiaría a Estados Unidos y al hemisferio occidental”.
Este miércoles, Wright tuvo también un encuentro con representantes empresariales, principalmente de petroleras norteamericanas que operan en el país, como Chevron. También conversó con ejecutivos de la española Repsol y con miembros del sector privado venezolano.
“Plan de tres fases”
Para este jueves, se espera que el secretario estadounidense visite la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente del país, específicamente las instalaciones de la empresa mixta Petropiar, la conjunta entre la estatal Pdvsa y Chevron. Allí, Wright evaluará sobre el terreno las posibilidades de inversión y recuperación productiva tras años de declive.
La encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Laura Dogu, insistió en que en la reunión también se conversó para “avanzar en el plan de tres fases de la administración Trump: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”. Más temprano, Dogu calificó la visita como “clave” para avanzar en la “visión de Trump de una Venezuela próspera”.
En paralelo, el Departamento del Tesoro emitió dos nuevas licencias que flexibilizan el régimen de sanciones vigente desde 2019. Una autoriza actividades de exploración y producción de petróleo y gas, así como mantenimiento de equipos; la otra permite operaciones relacionadas con puertos y aeropuertos, incluyendo fletes y servicios logísticos, siempre bajo estrictas condiciones de control financiero por parte de Washington.
Compartir esta nota