Mientras los senadores discutían dentro del Congreso, afuera se desarrollaba una protesta convocada por sindicatos y partidos de oposición. Hubo choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La policía reprimió, hubo heridos y alrededor de 40 detenidos.
Quienes se manifestaban consideran que la ley atenta contra los derechos de los trabajadores, quita recursos al Estado y solo beneficia a grandes empleadores.
Entre otras cosas, la norma incorpora cambios en las indemnizaciones por despido, las vacaciones, el alcance del derecho a huelga, los límites y distribución de las horas de trabajo, y privilegia negociaciones a nivel empresa por sobre las sectoriales.
El gobierno libertario de Javier Milei tenía en agenda esta reforma desde su llegada al poder, a fines de 2023.
Ya había intentado sin éxito avanzar con modificaciones parciales. Y ahora, con un Congreso algo más afín tras las favorables elecciones de medio término de 2025, logró la media sanción para esta ley.
Pasada la una y veinte de la madrugada del jueves, y tras más de 14 horas de sesión, la norma fue aprobada en general, con 42 votos a favor y 30 en contra. Luego siguió la votación en particular.
Tras la aprobación en el Senado la ley de reforma laboral deberá ser tratada ahora por la Cámara de Diputados.
Compartir esta nota