Hay Matcha Latte, Matcha de banana, Matcha con avena, Matcha con limonada y hasta un Matcha con un cremoso helado de coco flotando dentro.

Una joven norteamericana de Washington que ha pedido matcha puro sin azúcar nos explica que la salud es una de las principales razones de la gran popularidad del matcha en su país. “Creo que en Estados Unidos todo el mundo quiere estar sano, comer sano, beber sano. Y que cuando la gente empezó a conocer los beneficios se pasó al matcha”, dice. 

El matcha en Japón se reverencia desde hace cinco siglos en la ceremonia del té. Un ritual de bebida en el que una maestra o maestro vestido con kimono calienta agua en una gran tetera de hierro. En una taza de cerámica la vierte sobre el té en polvo y lo bate con un delicado batidor de bambú hasta que forma una espuma espesa como la del chocolate pero de un color verde vibrante.

La gran popularidad fuera de Japón ha duplicado las exportaciones y ha encarecido la materia prima. Los principales mercados son Estados Unidos, el Sudeste de Asia, Taiwán y países europeos. 

Según el diario Asahi, el té de Uji, la zona más cotizada de Japón, alcanzó en la primera subasta de 2025 el precio promedio de 8,235 yenes por kilo o unos 44 euros al cambio actual, lo que representa un aumento del 70 por ciento respecto al año anterior.

Sadami Suzuki, el director gerente de la Asociación Central de Fabricantes de Té de Japón, nos explica que hay preocupación por el envejecimiento de la población de quienes cultivan. “Muchos pequeños productores que trabajan en terrenos reducidos y montañosos se retiran por la edad. Aunque la tecnología aumenta la producción, la superficie y la producción total siguen disminuyendo”, deplora. 

El matcha contribuye a la imagen de un país que exporta costumbres sanas, pero su cultivo sufre la crisis demográfica que afecta a todo Japón: agricultores envejecidos, áreas en declive, y granjas sin sucesores.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más