Vigo, Galicia- Por medio de la abundante oferta de prensa internacional me entero en esta ciudad gallega de la aprobación del multimillonario presupuesto de gastos presentado por presidente, Donald Trump, con el visto bueno una cifra que triplica la actual para escalar la política de expatriación de extranjeros indocumentados en los Estados Unidos.
La cifra ocasiona disminuciones de dinero a otras agencias varias de ellas por el camino de cierre.
La astronómica cantidad en el nuevo presupuesto escala aun el déficit fiscal de la nación tanto como su deuda, contrario a sus promesas de campaña. Igual duplica el número de empleados federales en cargo de detenciones y deportaciones. De ahora los veremos en mayor número en parques, plazas, escuelas y donde puedan lograr los arrestos y expatriaciones. Igualmente amplía presupuesto a todas las agencias encargadas de la seguridad nacional.
La nueva suma de fondos a las agencias federales parecerían evocar las viejas políticas europeas de “Limpieza de Sangre” o "Pureza de Sangre”, una práctica social y legal que se desarrolló en España y Portugal durante la Edad Moderna.
Se refería a la idea de que la ascendencia familiar, especialmente la ausencia de antepasados judíos, musulmanes o de otra "sangre impura", era un requisito para acceder a cargos públicos, honores, y pertenecer a ciertas instituciones, tanto civiles como eclesiásticas.
La “Limpieza de Sangre” no se fundamentaba en la religión del individuo, si que en la supuesta pureza de su linaje familiar. Se consideraba que la "sangre" transmitía características morales y de comportamiento, y que la presencia de antepasados considerados "impuros" podía contaminar a la persona y hacerla indigna de ciertos cargos o posiciones.
Se incluían, parecido a las actuales, investigaciones, interrogatorios a testigos, y otros métodos para rastrear el linaje familiar. Ahora el asunto es discrecional, incluso por color de piel o hablar español.
Ya varios puertorriqueños han sido intervenidos y miles detenidos entre ellos 500,000 haitianos los que esperan deportación en una de las cifras más altas. Igual han sido intervenidos dominicanos, cubanos, venezolanos, entre otros.Ello por raza o hablar idioma distinto al inglés.
La “Limpieza de Sangre” fue un elemento clave en la construcción de la identidad y la jerarquía social en España y Portugal durante la Edad Moderna.
En el contexto histórico de Puerto Rico y otras colonias españolas, “Limpieza de Sangre" exigía demostrar la ausencia de ascendencia africana o judía para acceder a ciertos privilegios, cargos o pertenecer a instituciones. Aunque hoy en día no es una práctica legal ni socialmente aceptada, sus efectos históricos y sociales aún pueden percibirse en la estructura social de la isla. Particularmente en reclamos antirraciales.
Las nuevas políticas de Trump, de expatriar a indocumentados son particularmente parecida a una oprobiosa moderna Limpieza de Sangre en que se licencia para ello el prejuicio.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota