Me parece importante hacer una aclaración sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el delito de sodomía en los códigos de justicia de la Policía Nacional (1966) y las Fuerzas Armadas (1953).

En ambos códigos el delito está redactado de la misma forma; solo varía el número del artículo, que en el de la Policía Nacional es el 210 y en el de las Fuerzas Armadas, el 260. El artículo dice lo siguiente: «La sodomía consiste en el concúbito entre personas de un mismo sexo, y será sancionada, cuando se trate de oficiales, con la pena de seis meses a dos años de prisión correccional, y si tratare de alistados, con la pena de prisión correccional de dos a seis meses».

Al observar las penas contenidas en ambos códigos, es evidente que convierte la sodomía en un delito, cuando esto es un pecado, y paso a presentar la diferencia entre ambos conceptos: El pecado es la transgresión de una ley moral o religiosa (divina), mientras que el delito es la transgresión de una ley humana o penal. Por lo tanto, mientras un delito siempre es una infracción a la ley de un Estado, un pecado solo es una falta contra la ley de una deidad y puede que no sea considerado un delito.

¿Qué era la sodomía?

La sodomía es un término histórico que proviene del relato bíblico de Sodoma, ciudad asociada a prácticas consideradas moralmente prohibidas.

Durante siglos, el concepto se usó de manera amplia para referirse a cualquier acto sexual “no reproductivo”, especialmente entre personas del mismo sexo, aunque también incluía otras conductas consideradas desviadas por la Iglesia, como la masturbación, el sexo oral, el sexo anal o el coitus interruptus. Incluso al día de hoy, la iglesia considera pecado la masturbación y el sexo anal.

Si consideramos eso, exceptuando la homosexualidad porque no la practica todo el mundo, todos deberíamos estar presos.

En la Europa medieval y moderna, la sodomía pasó de ser un pecado religioso a convertirse en un delito, castigado con severidad desde aproximadamente los siglos XII-XIII, cuando los códigos civiles comenzaron a incorporar las normas morales cristianas. Su uso fue más jurídico y moral que descriptivo.

Las sociedades han cambiado y todo Occidente de alguna manera ha transformado su sistema de valores; por eso hoy en día existe lo que llaman batalla cultural, en donde el cristianismo lucha para que se mantengan los valores que dieron origen a Occidente, cimentados en la fe cristiana; por eso es entendible la reacción de la Iglesia, aunque no la de la justicia.

Y formulo una pregunta: ¿en verdad ustedes creen que se debe mantener un delito que en realidad es considerado pecado? Los pecados ofenden a Dios, no a la justicia, si no se trata de algún delito mayor como matar o robar.

Así las cosas, se puede interpretar que la sodomía puede ser considerada pecado por la Iglesia, pero no delito por el Estado.

Lo otro que me parece importante aclarar es que la sentencia del Tribunal Constitucional no anula las normas internas de las instituciones y me explico. Por el hecho de declarar inconstitucional la sodomía, no significa que ahora las personas con orientación sexual del mismo sexo andarán teniendo relaciones en cualquier esquina como animales; obviamente, eso sí debe sancionarse, como puede ser con parejas heterosexuales.

Creo que en el país se ha armado un alboroto innecesario por algo que simplemente nos saca de la Edad Media para acercarnos a la actualidad. La sodomía es pecado, no delito, y hay separación entre religión y Estado, porque, aunque en esos códigos la sodomía solo habla de la relación entre personas del mismo sexo, ya vimos todo lo que implicaba ese “delito” desde la Edad Media. ¿En serio pensamos que la homosexualidad puede ser un delito? ¿Que la masturbación, el sexo oral, el sexo anal, entre otras prácticas sexuales, sea un delito?

Si consideramos eso, exceptuando la homosexualidad porque no la practica todo el mundo, todos deberíamos estar presos.

Rafael Alvarez de los Santos

Escritor y educador

Escritor y educador. Autor de las obras, Vivencias en broma y en serio y La Sociedad de la Nada. Twitter: @locutor34 Facebook: vivencias en broma y en serio

Ver más