Las y los docentes desempeñan un papel fundamental para garantizar la calidad de la educación. Todo el personal docente debe recibir una formación pedagógica adecuada, apropiada y pertinente para enseñar en el nivel educativo seleccionado y contar con la cualificación académica en las materias que se espera que enseñen (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2018 y 2023). Sin embargo, existe una variación considerable en la forma en que los diferentes sistemas educativos definen y ponen en práctica el concepto de docente cualificado, lo que dificulta las comparaciones internacionales y el establecimiento de puntos de referencia. Cabe mencionar que, como parte de los esfuerzos colectivos en curso para establecer puntos de referencia nacionales que reflejen una variedad de indicadores que garantizan la educación inclusiva para todos , los países también han incluido aquellos que se centran en el porcentaje de docentes capacitados
Según estadísticas de la Unesco del año 2020, el 90.06 % de los docentes de preprimaria de la República Dominicana tienen al menos las cualificaciones académicas mínimas requeridas, de acuerdo a la normativa nacional, para impartir sus asignaturas en el nivel inicial. Mientras que el promedio de este indicador en los países de ingresos medios bajos es de 85.31 %; de los países de ingresos medios es de 86.98 %; y de países de ingresos medios altos es de 88.21 %. A nivel mundial, 87.08 % de los docentes de preprimaria cumplen con las cualificaciones mínimas requeridas según la normativa de cada país
Vamos a presentar información internacional a partir del informe de la situación del docente en 2025 presentado por la UNESCO.
En primaria, el 86 % del profesorado de todo el mundo cuenta con las cualificaciones mínimas requeridas. Sin embargo, este porcentaje disminuye significativamente al 69 % en el caso de África Subsahariana, lo que supone una disminución desde 2010, cuando era del 75 %. Aunque las cualificaciones varían en la región y muchos países solo exigen un diploma equivalente a la educación secundaria superior (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2023), Hay que recordar que esta situación la sufrió la Republica Dominicna hasta los años 90 cuando las escuelas normales emitían un certificado equivalente a un bachillerato secundario,
la proporción de docentes cualificados disminuyó en varios países, incluyendo Rwanda, donde se registró un 96 % en 2014 y un 76 % en 2022. Esta disminución podría atribuirse a la rápida expansión de la contratación de docentes que se destinó a mejorar la capacidad escolar, reducir la doble jornada y disminuir las ratios de estudiantes por docente, que se produjo a un ritmo más rápido que la formación de docentes (Top Africa News, 2019; Africa Press, 2022).
Alrededor del 86 % del personal docente de primaria en el mundo cuenta con las cualificaciones mínimas requeridas. Esta cifra varía enormemente a nivel regional y nacional, y desciende hasta el 69 % en África Subsahariana. Y los que cuentan con las cualificaciones mínimas pueden cambiar sustancialmente con el tiempo.
El porcentaje de personal docente cualificado de secundaria suele ser más bajo que en la educación primaria, una tendencia que puede atribuirse, en parte, a los mayores costos de inversión involucrados, ya que en muchos países la educación secundaria exige un título de nivel terciario (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2023). Dicho esto, a nivel mundial, el 85 % del personal docente de secundaria tiene las cualificaciones mínimas requeridas, oscilando entre aproximadamente el 80 % y el 90 % en la mayoría de las regiones. África Subsahariana se sitúa ligeramente por debajo del 60 %.
La proporción de docentes de secundaria con las cualificaciones mínimas requeridas en América Latina y el Caribe cayó del 80 % en 2012 al 76 % en 2022. Menos de la mitad del personal docente de secundaria cuenta con la formación en seis países: Antigua y Barbuda (48 %), Dominica (47 %), Granada (39 %), Islas Vírgenes Británicas (48 %), Montserrat (46 %) y Nicaragua (37 %); mientras que más del 80 %, cuenta con las cualificaciones mínimas requeridas en otros 13 países, incluidos Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde aproximadamente el 100 % cuenta con las cualificaciones mínimas necesarias. De manera similar a América Latina y el Caribe, en Europa y América del Norte también se ha producido un descenso: del 89 % con las cualificaciones mínimas en 2017 al 83 % en 2022.
Los esfuerzos que se han venido haciendo en las últimas décadas relacionado a la formación de maestros evidencia que nuestro país esta en muchos casos por encima de la media mundial en cuanto a la formación del maestro, aunque su formación sea una materia a discutir porque en muchos casos no se reflejan en las evaluaciones de los estudiantes.
En los últimos tiempos se ha puesto en marcha una vigorosa reforma curricular para la formación docente que incluye el fortalecimiento de los ejes epistemológicos, didácticos, de pasantías y practicas docentes y uso de la tecnología para la formación inicial docente, así como educación continuada para los maestros en servicio.
Compartir esta nota
