Uno de los encuentros más interesantes del programa de la XXXIV Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) fue el que se dedicó a presentar la participación de la entidad en varios programas de interés social y de apoyo al desarrollo de comunidades rurales.
Esta actividad es una iniciativa en la que participan la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas y en que también colabora el programa Supérate que desarrolla la Presidencia de la República, orientado principalmente para apoyar a mujeres de origen humilde interesada en tener iniciativas productivas.
Pude conversar con Severa y Sena, las mujeres que ofrecieron el testimonio del impacto del programa y el éxito de tener un mercado seguro en hoteles que compran los vegetales que se producen en Jinajaragua, Jagua Mocha y Jobo Dulce
El objetivo es promover la producción agrícola de familias que poseen pequeños predios que pueden dedicarse a la producción de alimentos, de una, dos o tres tareas. Los técnicos al servicio de la FAO las entrenan en la producción de vegetales sin uso de pesticidas u otros productos agroquímicos.
Se promueve la agricultura en la que participa toda la familia, principalmente encabezadas por mujeres en condiciones de vulnerabilidad. Familias que viven en la pobreza, con condiciones precarias. El programa se identifica como “Casas sombra”.
ASONAHORES se ha sumado porque la producción de vegetales sin el uso de agroquímicos tiene en los hoteles y restaurantes un importante mercado. Una parte importante de los turistas vienen de sociedades más desarrolladas en las que los vegetales con estas características son muy valorados y apetecidos. Los establecimientos que los sirven tienen preferencia en los consumidores más exigentes y de mayor poder adquisitivo.
Esta es una actividad de gran interés, por su importancia social y humana, para los hoteles y restaurantes representados por ASONAHORES, entidad que también representa a la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), y las asociaciones regionales (Santo Domingo, Santiago, Samaná, Puerto Plata, La Romana-Bayahibe, Sosúa-Cabarete, Juan Dolio y otras).
El objetivo es promover la producción agrícola de familias que poseen pequeños predios que pueden dedicarse a la producción de alimentos, de una, dos o tres tareas.
Este tipo de programas le ofrece al sector turismo una oportunidad de mostrar, que tiene una vocación social, que se suma a su condición de sector de gran importancia económica, porque su actividad productiva aporta más del 20% del producto interno bruto, el 90% de las entidades que lo integran son pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía, por lo que es uno de los más importantes generadores de empleos directos e indirectos.
ASONAHORES y ADERES conectan a las mujeres y familias beneficiadas con el programa “Casas sombra” que apoya la FAO, los hoteles y restaurantes que se convierten en consumidores de alimentos de origen vegetal, de cultivos de ciclo corto, libres de agroquímicos. Así se suman a un interesante programa de agricultura inclusiva comunitaria.
Pude conversar con Severa y Sena, las mujeres que ofrecieron el testimonio del impacto del programa y el éxito de tener un mercado seguro en hoteles que compran los vegetales que se producen en Jinajaragua, Jagua Mocha y Jobo Dulce (comunidades próximas a Higüey, Punta Cana), en las que hay cinco “Casas sombra”.
“Somos familias del campo y para nosotros fue un gran reto”, dijo Severa una abuela cabeza de familia. “Podemos seguir aplicando lo que aprendimos de nuestros padres”, destacó Sena, y “ahora estamos produciendo tilapia”. Ambas coincidieron en agradecer en público el apoyo de ASONAHORES”.
Compartir esta nota