1. Ante la violación del cuerpecito de una niña de ocho años (Baní)

Para transformar esta cultura de violencia sexual y otras violencias, se necesita recrear una cultura que supere la deshumanización frente a la otra/el otro, principalmente frente a las niñas, jovencitas. Debemos tener espacios que sean refugios, no negación.

Debemos saber construir habitaciones seguras, relaciones luminosas, afables. Todas las instituciones deben superar el educar en la superioridad versus inferioridad.

Hay que excluir esta cultura de insensibilidad haciendo pactos: con debates, escuchándonos, soñar en conjunto; sembrar nuevas costumbres de tejidos, alados, brillantes, enérgicos, haciendo de cualquier lugar y de todas las almas: cobijo, ancla, civismo, ciudadanía, política.

El deseo de cuerpos ajenos debe ser sustituido por el respeto, la protección.

Ante una niña de ocho años solo puede haber devoción, refugio, abrigo, una línea roja infranqueable, sin toques, ni lascivia.

  1. Ante la violencia intrafamiliar, la muerte de una hermana por parte de otra hermana; la unión de convivencia de un adulto con una jovencita desde los 12 años, y la violentación de género constante de éste sobre la menor (SFM) 

Debe cesar el modelo cultural externo de almas construidas en base a jerarquías, posesiones, poder sin límites, relaciones agresivas, violentas.

Forjar jovencitas con proyectos de vida de autonomía, educación sexual integral, educación en el amor, pero con firmeza, con voces, hábitos, que aferren carácter

En RD las políticas públicas y culturales del vivir armonioso deben ser columnas, raíces, serenidad, constancia.

Hay lograr una masculinidad amorosa que supere la cultura patriarcal de superioridad, dominio, violencia.

  • Una transformación social con una cultura de paz de resignificaciones ante el dolor; y crear nuevos mundos interiores con trascendencia, conciencia, integridad y resiliencia.

La resignificación del dolor nos toca a todos, todas. Se trata de aprender, de cooperar, de lograr libertad interior, de desarrollar conciencia crítica y superar en comunidad los aprendizajes que nos tienen sumidos en la violencia

  • Tenemos el caso de Carolina Fonfrias. Una persona que fue abusada por alguien que aprovechando la vulnerabilización de personas adormecidas por anestesia; cometió abuso sexual, y lo hizo con más de 10 mujeres. Carolina Fonfrias ha resignificado su dolor denunciando, con actitudes valientes, apelando, mostrando sororidad con otras víctimas.
  • En Santiago, por ejemplo, ya existen grupos de ex víctimas de violencia escribiendo sus experiencias como catarsis, y al compartir sus experiencias generan y comparten sus aprendizajes, sirviendo para alertar, para la reflexión. Y de manera individual, muchas víctimas están interesadas en apoyar a otras víctimas y a grupos en los que se trabaja la prevención, la atención, la reparación.
  • Existen grupos de sobrevivientes de violencia de género compartiendo en autocuidado.
  • Existen redes de apoyo para asistir a otras víctimas en los juicios.
  • Sobrevivientes se dedican a sensibilizar, capacitar, impulsar políticas públicas.
  • Hay sobrevivientes que han dado el ejemplo con humildad haciendo públicas las traiciones, produciendo canciones, arte. Se tienen los casos de Shakira y de Frida Kahlo.
  • Las familias que han sido atravesadas por la violencia entre parte de las familias. Pueden aprender sobre crianza positiva, empatía y enseñar para que no se repitan sus experiencias, en las comunidades, en los recintos carcelarios, por ejemplo.
  • En República Dominicana, en España, y en muchas partes del mundo, hay hombres, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, trabajando por la Masculinidad Positiva.
  • En los partidos, en todo el Estado, en el Ministerio de la Mujer, principalmente; en las organizaciones sociales, las organizaciones feministas, comunitarias, se tiene el compromiso de superar, de trascender a esta cultura patriarcal de violencia de género.

Mildred Dolores Mata

Trabajadora social

Licenciada en Trabajo Social, PUCMM Maestría en Género y Desarrollo CEG-INTEC Feminista

Ver más