Cuándo se convocaron las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, señalamos que se estaba presentando una segunda oportunidad, la primera fue en 2018, para, de manera democrática sacar del poder a Nicolás Maduro, si es lo que el pueblo quiere.

Entonces entendíamos que se estaban dando las condiciones en 2018, y también el 2024 pero en ninguno de los casos, la comunidad internacional organizada, entiéndase, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), los países que lideran esos organismos, incluyendo a EEUU, al momento de la elecciones venezolanas, cuando se necesitaba una presencia para fiscalizar el proceso, no dieron el apoyo al pueblo venezolano. Debieron observar y estar ahí, apoyando al pueblo no a nadie en particular, no con una agenda para derrocar un sistema político, sino para promover la democracia, que es poder del pueblo.

En el año 2018, no hubo apoyo y ganó maduro, en el año 2024, no hubo ningún tipo de apoyo, no obstante yo soy de los que creen que perdió Maduro, pero aún así, habiendo perdido, la oposición con Edmundo González a la cabeza y María Corina Machado, no encontraron el apoyo de esas instituciones que mencioné y mucho menos de los EEUU, sobre la base de la democracia.

No dieron el apoyo en el momento que tenían que hacerlo, permitieron entonces que el 10 de enero de este año 2025 tomara posesión Nicolás Maduro y ahora qué ha pasado el tiempo, después que el régimen se ha establecido e incluso ha recibido una delegación por parte de Donald Trump, ha habido algunas negociaciones económicas del régimen de Maduro y el gobierno de Donald Trump.

Ahora se ha demostrado, y esto no es un invento, sino que la misma María Corina Machado lo ha dicho, que se está armando una operación, se está orquestando un expediente para derrocar el gobierno de Maduro, comenzando por vincularlo al grupo terrorista del Tren de Aragua.

En segundo lugar, María Corina Machado ha confesado que está en contacto con el gobierno de EEUU que está recibiendo apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, de los tres congresistas de ascendencia cubana y de otros sectores importantes de EEUU.

Un golpe de Estado en Venezuela auspiciado por EEUU en este momento seria inaceptable y anacrónico, eso podría generar un desequilibrio geopolítico en la región. Si no apoyaron al pueblo venezolano cuando hizo falta,  este no es el momento ni es la cospiración la forma.

Todo indica que se está organizando una operación para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro y que María Corina Machado sí es verdad que influyó en que terminara el contrato de Chevron con Venezuela.

Las evidencias son claras, el FBI acaba de emitir un informe señalando que el grupo el Tren de Aragua es un grupo terrorista que tiene operaciones en América Latina y que es un grupo encabezado por Nicolás Maduro, o sea Nicolás Maduro es considerado un terrorista al nivel de lo que fue en su momento Osama bin Laden por un lado y eso lo ratifica el Secretario de Estado, Marco Rubio. Son señales que se están enviando, además de los congresistas que están trabajando para retirar toda conexión empresarial de EEUU con el gobierno de Venezuela.

Sin lugar a dudas, las evidencias son claras, la relación entre María Corina Machado y el gobierno de EEUU para, mediante una operación especial, poner fin al gobierno de Maduro.

Si bien no estamos de acuerdo con la violación a la voluntad popular que ocurrió en las últimas elecciones venezolanas, tampoco estamos de acuerdo con golpes de estado de derecha, que procuran gobiernos alineados con un gobierno extranjero, en este caso con el de EEUU. Ni lo uno ni lo otro, hay que buscar una salida a Venezuela, pero no es esa.

Luis González

Politólogo

Un ciudadano del mundo. Politólogo e internacionalista. Sinólogo, o sea, estudioso de China. Profesor universitario. Conferenciante de temas políticos locales y globales, dentro y fuera del país. Consultor político. Autor de varios ensayos políticos y de temas internacionales. Analista de la política nacional e internacional.

Ver más