¿Qué tan beneficioso puede resultar el modelo de EBC? La adopción del modelo EBC aporta beneficios notorios y relevantes que impactan positivamente al estudiante convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje y poniendo en una situación de reto a los docentes.

El modelo de EBC se centra en habilidades prácticas y aplicables en la vida. En lugar de simplemente acumular teoría; por eso prepara para enfrentar desafíos y problemas reales, asegurando que lo que se aprende sea directamente utilizable en situaciones cotidianas, en el trabajo y a lo largo de toda la vida.

La Ley de Educación vigente en la República Dominicana está orientada a la EBC. Precisa  aprendizajes fundamentales que deben ser asumidos como competencias cívicas, culturales, ciudadanas y laborales: “La educación dominicana sustenta los siguientes fines: formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo”. (Ley 66´97, Art 5, literal a).

La EBC no se centra solamente en el conocimiento teórico. También se basa en el desarrollo de competencias transversales como la creatividad, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo y la adaptabilidad, lo que aporta al estudiante habilidades esenciales para la vida.

La EBC prepara para los desafíos futuros.  Forma para las demandas cambiantes del mundo actual, preparando para enfrentar los retos sociales, laborales y tecnológicos a lo largo de toda la vida.

La EBC también implica que el estudiante asume la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Por eso es importante que el estudiante sea consciente de sus fortalezas, debilidades y metas personales, y que se comprometa activamente en su crecimiento y desarrollo.

La EBC fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. De ahí, que, al aplicar los conocimientos a situaciones prácticas, se desarrolla la capacidad de analizar, evaluar y encontrar soluciones efectivas, habilidades clave en cualquier área de la vida.

La EBC debe estar alineada con las demandas del mercado laboral y los imperativos sociales. Beneficios que hacen que sea una elección inteligente para el desarrollo personal y profesional desde una óptica comunitaria.

La ABC facilita la autogestión del aprendizaje. Permite la mejora de la capacidad de los estudiantes para reconocer, gestionar y construir continuamente sus propias competencias, así como evaluar su desempeño, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras.

La EBC permite la transparencia en las capacidades de los egresados. Permite comunicar eficazmente lo que los estudiantes saben y pueden hacer. El modelo utiliza modelos de evaluación que demuestra el logro de las competencias.

La EBC permite el reconocimiento de los aprendizajes previos. Los programas educativos basados en competencias permiten a los estudiantes utilizar conocimientos previos adquiridos en diferentes ambientes más allá del aula o el laboratorio, seleccionando las áreas en las que debe mejorar.

La EBC impulsa el desarrollo de nuevas competencias docentes. Impulsa el continuo desarrollo pedagógico y profesional de los docentes mediante la redefinición de rol de los mismos en el aprendizaje de los estudiantes.

La EBC impulsa una nueva generación de docentes. La adopción del modelo por una institución crea una nueva generación de docentes preparados para ser eficientes y competentes en ambientes de aprendizaje donde los estudiantes manejan competencias más profundas.

Otra manera de ponderar los beneficios de la EBC consiste en el análisis de los ejes de responsabilidad involucrados en la misma y que hacen referencia a las Instituciones educativas, la responsabilidad social y del sector laboral-empresarial además de los sectores profesionales. ¡La EBC ya está entre nosotros!

Héctor Rodríguez Cruz

Académico, filósofo

Obtuvo su Ph.D en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología), dentro del Programa de Filosofía y Lenguaje: la Formación Humanística en el Desarrollo Personal y la Identidad Sociocultural, de la Universidad de Complutense de Madrid.

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