El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, designó este lunes al exlegislador y actual director ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Autónomos Rafael Espinal, de origen dominicano, nuevo comisionado de la Oficina de Medios y Entretenimiento, con la agenda de que la ciudad siga siendo un lugar donde artistas y creativos puedan vivir y trabajar.
"No se puede contar la historia de Nueva York sin los artistas que la han forjado", afirmó el alcalde, de 34 años.
Mamdani, que juró al cargo el 1 de enero, continúa formando su equipo de trabajo y este lunes, acudió a un estudio de grabación en Brooklyn -el hogar del nuevo comisionado- para hacer el anuncio sobre la agencia encargada de trabajar con los estudios de producción para facilitar su trabajo en la ciudad así como con los sindicatos.
"Queremos que Nueva York trace un camino donde la ciudad, conocida en todo el mundo por sus aportaciones culturales, también sea conocida como el lugar donde el gobierno demostró su papel fundamental en el fomento de la imaginación creativa", indicó.
Mamdani expresó su deseo de que su Gobierno marque el comienzo "de una era dorada de la expresión neoyorquina, que todos podamos disfrutar y permitirnos, ya sea viéndola o creándola".
Costo de la vida está alejando a los artistas
El alcalde reconoció no obstante que la crisis del costo de la vida está alejando a los artistas de la ciudad. "Es una pérdida que no podemos permitirnos", dijo y destacó que el Ayuntamiento está abordando la crisis del costo de vida para que los artistas puedan "criar a sus hijos aquí, puedan permitirse estudios y casas aquí, y puedan tomar autobuses rápidos y gratuitos para ir a los rodajes aquí".
Afirmó que como comisionado, Espinal, de 41 años, apoyará a los artistas y ayudará a garantizar que la ciudad siga siendo un lugar que éstos puedan llamar hogar.
"Ha liderado esta labor a nivel nacional, luchando por los derechos y la protección de los trabajadores independientes, y traerá esa lucha aquí", aseguró.
Indicó además que el nombre de Rafael "es sinónimo de una defensa feroz, de amor por esta ciudad y de compromiso de ayudar a aquellos que con demasiada frecuencia son olvidados por nuestra política."
Espinal, que fue asambleísta estatal del 2011 al 2013, concejal de la ciudad del 2014 al 2020, año en que renunció para liderar el Sindicato de Trabajadores Autónomos, afirmó que trabajará para "ayudar a construir una ciudad en la que cada neoyorquino, sin importar si está en camino de convertirse en el próximo Tom Cruise o si está en un set como camarógrafo, pueda darse el lujo de vivir".
La Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía apoya la economía creativa de la ciudad a través de sus divisiones de cine, medios de comunicación, oficina de credenciales de prensa y programas e Iniciativas.
En conjunto, estas oficinas se encargan de la tramitación de permisos y licencias, el desarrollo de la fuerza laboral, los incentivos para proyectos creativos y la supervisión de los medios de comunicación públicos de la ciudad.
Mamdani apoya mayor huelga de enfermeras
El nombramiento de Rafael Espinal amenizó la agenda de Mamdani al inicio de una huelga deenfermeras para presionar al Gobierno de Donald Trump, gremio que en Nueva York incluye a unas 15 mil enfermeras que este lunes abandonaron sus puestos en los hospitales.
"La ciudad de Nueva York apoya a las enfermeras y exige negociaciones de buena fe para lograr justicia y atención médica para todos", escribió el mandatario progresista que participó en los piquetes de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA, por sus siglas en inglés), que representa a los profesionales del Centro Médico Montefiore, NewYork-Presbyterian y el Sistema de Salud Mount Sinai.
Al igual que todas las trabajadoras en huelga, Mamdani acudió a la protesta con una bufanda de color rojo, símbolo de apoyo al sindicato del sector.
"Las enfermeras están presentes en nuestros momentos más difíciles: el 11 de septiembre, la pandemia, cada enfermedad y emergencia. Su valor es incalculable. Exigimos salarios justos, condiciones de trabajo seguras y dignidad para ellas", añadió.
La huelga se produce tras meses de negociaciones sobre nuevos contratos de tres años para reemplazar los convenios colectivos anteriores del sindicato, que expiraron el 31 de diciembre pasado.
Los hospitales permanecerán abiertos y la atención continuará durante la huelga, en un momento en el que el estado registra un número récord de casos de gripe.
"Nuestro mensaje a los neoyorquinos: Si están enfermos, por favor, no retrasen la búsqueda de atención médica durante nuestra huelga. Preferiríamos ser nosotras quienes les brindemos esa atención, pero nuestros jefes nos han obligado a ir a la huelga", destaca la asociación sindical en su comunicado.
Los portavoces de los hospitales han insistido en que las demandas del sindicato son irrazonables y les costarían miles de millones de dólares, en un momento en que ya se están preparando para los recortes federales.
Compartir esta nota
