Jasper Philipsen ganó el sábado la primera etapa del Tour de Francia 2025, consiguiendo además el maillot amarillo. Varios líderes perdieron tiempo, entre ellos Remco Evenepoel y Primoz Roglic.

El Tour de Francia ya tiene su primer maillot amarillo de la edición 2025.

Aunque todo indicaba que la primera etapa se decidiría en un sprint masivo por las calles de Lille, un ataque del equipo Visma – Lease a Bike, de Jonas Vingegaard, logró aislar a unos cuarenta corredores. Entre ellos, Jasper Philipsen emergió victorioso y se llevó el maillot amarillo. Superó a Biniam Girmay y Søren Waerenskjold.

Para el regreso del Grand Départ a Francia, tras tres salidas desde el extranjero, la multitud fue numerosa.

En Lille, que acogía esta salida por tercera vez en su historia, la afluencia fue masiva para ver el inicio del Tour, cuya primera etapa concluyó cerca de la ciudadela. La capital de Flandes contó con el apoyo de vecinos belgas y neerlandeses para celebrar la gran fiesta del ciclismo.

Benjamin Thomas, maillot de lunares en casa

Desde el kilómetro cero, cinco corredores se escaparon para formar la primera fuga del Tour de Francia: Mattéo Vercher (Total Direct Énergies), Jonas Rutsch (Intermarché), Mathis Le Berre (Arkéa), Bruno Armirail (Décathlon AG2R) y Benjamin Thomas (Cofidis). Este último logró superar a sus compañeros para sumar los primeros puntos del maillot de lunares, otorgados en la cima de Notre-Dame-de-Lorette.

Sin embargo, gracias al impulso de grandes equipos como Alpecin-Deceuninck, Lidl-Trek y UAE Team Emirates, el ritmo del pelotón aumentó, alcanzando rápidamente a los fugados. Otra consecuencia, debido al viento y la tensión entre los ciclistas, fueron las caídas y cortes en el grupo, que afectaron especialmente a Filippo Ganna y Stefan Bisseger —quienes debieron abandonar—, mientras que Lenny Martinez fue víctima de los cortes.

Con valentía, Mattéo Vercher y Benjamin Thomas aprovecharon una desaceleración para lanzarse de nuevo al ataque. El campeón olímpico de ómnium quería hacer historia: ofrecer a su equipo Cofidis, local en esta etapa, el maillot de lunares en su tierra. Sin embargo, cuando cruzó primero el segundo puerto, el intento de gloria terminó en una escena cómica: la bicicleta de Benjamin Thomas resbaló sobre la línea y arrastró a su compañero. El ciclista occitano logró resistir hasta el final para subir al podio.

Cuando la etapa parecía encaminada a decidirse en el sprint, el equipo Visma – Lease a Bike de Jonas Vingegaard lanzó un ataque estratégico.

Aprovechando el viento y un cambio de dirección, aceleraron y rompieron el pelotón. Varios favoritos quedaron atrapados en el segundo grupo, a 20 segundos, entre ellos Remco Evenepoel, Primoz Roglic, João Almeida, Jonathan Milan, Tim Merlier y Bryan Coquard.

El grupo de escapados llegó a tener hasta 40 segundos de ventaja. Con presencia fuerte en esta escapada tardía, el Alpecin-Deceuninck trabajó duro para posicionar a Philipsen en condiciones ideales y permitirle imponerse. Una décima victoria en el Tour de Francia que desató la euforia de los aficionados belgas en las calles de Lille.

"El equipo hizo un trabajo tremendo todo el día; fue muy estresante. Al final, usamos nuestra fuerza colectiva para seguir adelante. Se me puso la piel de gallina en los dos últimos kilómetros, y con toda esa afición, me dio aún más fuerza. La llegada a Lille fue increíble", dijo el belga al llegar.

"Ya gané el maillot verde hace dos años y la idea de poder colgar también el maillot amarillo en mi salón me llena de emoción. Nunca olvidaré este día".

 

Este artículo es una adaptación de su original en francés 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más