Este lunes 9 de junio, Rusia y Ucrania procedieron al intercambio de un primer grupo de prisioneros de guerra menores de 25 años, sin precisar el número exacto de personas liberadas. Se trata del único pacto alcanzado entre las partes en las recientes conversaciones directas en Turquía. Horas antes, según la Fuerza Aérea de Kiev, Moscú lanzó 479 drones explosivos sobre Ucrania, en uno de los mayores ataques contra el territorio ucraniano desde el inicio de la guerra. Además, el país invadido aseguró que sus fuerzas golpearon otro aeródromo ruso.
De regreso a casa. Decenas de soldados de Rusia y Ucrania fueron liberados este lunes 9 de junio, en medio del intercambio de un primer grupo de prisioneros menores de 25 años, confirmaron las dos partes.
Ni las autoridades rusas, ni las ucranianas han precisado el número exacto de soldados que canjearon.
“Un primer grupo de militares rusos menores de 25 años ha sido repatriado del territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se ha trasladado al mismo número de militares del Ejército ucraniano”, anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que el intercambio continuaría por etapas en los próximos días y añadió que el grupo que actualmente está siendo devuelto incluye a los heridos, los heridos graves y los menores de 25 años.
“Este proceso es muy complejo y delicado (…) Las negociaciones continúan casi a diario. Estamos haciendo todo lo posible para traer a nuestra gente a casa”, subrayó el mandatario ucraniano.
Durante los más de tres años de la invasión en curso Rusia y Ucrania han intercambiado prisioneros y restos de soldados, pero los más recientes han aumentado en volumen. Se trata, además, del único pacto concreto alcanzado durante las recientes conversaciones directas en Estambul que apuntaban a una vía para alcanzar un alto el fuego.
Las dos partes ya habían intercambiado alrededor de 1.000 personas de cada bando, militares y civiles, después de una primera ronda de diálogo en Estambul, el pasado mayo.
Leer tambiénRusia y Ucrania acuerdan intercambiar los prisioneros menores de 25 años y aquellos gravemente heridos
Rusia lanza uno de sus mayores ataques con drones contra Ucrania
Rusia no baja la presión sobre Ucrania. Horas antes del nuevo canje, Moscú lanzó uno de sus mayores ataques con drones y misiles contra Ucrania, según precisó el Ejército de Kiev.
Las fuerzas ucranianas indicaron que lograron derribar 460 de los 479 drones disparados por Rusia, y 19 de los 20 misiles.
El portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana, Yuri Ihnat, declaró que un aeródromo militar cercano a la frontera occidental de Ucrania fue el objetivo principal del asalto ruso.
“El ataque principal tenía como objetivo (…) Uno de nuestros aeródromos operativos. Hay impactos”, declaró ante la televisión ucraniana.
El aeródromo en cuestión se encuentra en la ciudad de Dubno, según las autoridades regionales ucranianas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Polonia.
En paralelo, Rusia afirmó que sus fuerzas avanzaban en la región de Dnipro, en el este de Ucrania, donde, según el Kremlin, los combates tienen como objetivo crear una “zona de amortiguación”.
Las tropas rusas “siguen avanzando en las profundidades de la defensa enemiga” y controlan más territorio en Dnipro, sostuvo el Ministerio de Defensa ruso, citado por los medios de comunicación estatales.
No obstante, la agencia de noticias Reuters destacó que no ha podido confirmar el avance ruso en la región. Dnipro no forma parte de las regiones oficialmente reivindicadas por Moscú.
Cuestionado sobre la voluntad de Rusia de crear una zona de amortiguación en la región de Dnipro, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró: “Sin duda, eso forma parte de la estrategia de Rusia”.
Leer tambiénRusia lanza cinco misiles y 109 drones a Ucrania, en medio de incertidumbre sobre nuevas conversaciones
Ucrania afirma que atacó un aeródromo ruso
Las fuerzas del país invadido también dan pasos contra su agresor y este lunes afirmaron haber golpeado la base aérea de Savasleika, al oeste de Moscú, y del que despegan de forma habitual los aviones portadores de misiles hipersónicos Kinzhal.
“El agresor ruso utiliza el aeródromo para atacar territorio ucraniano”, precisó el Estado Mayor Ucraniano, que añadió que sus fuerzas lograron dañar varios aviones de las tropas invasoras.
Kiev también declaró haber alcanzado en su ataque, registrado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 9 de junio, una fábrica de antenas para drones Shahed que produce otros elementos para los sistemas de navegación de bombas aéreas y otros tipos de armamento ruso.
Estos ataques se suman a varios operativos ucranianos en territorio ruso y tienen como blanco principal bases aéreas rusas, incluidas aquellas lejos del frente de batalla.
Rusia mantiene que sus ofensivas contra Ucrania se dan en respuesta a estos operativos militares del país atacado desde hace más de tres años.
Leer tambiénUcrania reivindica ataque con explosivos submarinos contra puente que une a Rusia con Crimea
Con Reuters, EFE y AFP
Compartir esta nota