La Marina francesa, con la ayuda de aliados, abordó el jueves un petrolero presuntamente perteneciente a la “flota en la sombra” rusa, utilizada para eludir sanciones, informó el presidente Emmanuel Macron.

“Esta mañana, la Marina francesa abordó un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa”, escribió en X en inglés, añadiendo que la operación se llevó a cabo “con el apoyo de varios de nuestros aliados”.

Las autoridades marítimas locales indicaron que la Marina incautó un petrolero llamado “Grinch” entre España y Marruecos, tras haber iniciado su travesía en el puerto ártico ruso de Múrmansk.

Un buque llamado “Grinch” está sancionado por el Reino Unido, mientras que otro denominado “Carl”, con el mismo número de registro, está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los sitios web de seguimiento marítimo marinetraffic y vesselfinder señalaron que el buque navegaba bajo bandera de Comoras.

“Tras el abordaje, el examen de los documentos confirmó las dudas sobre la regularidad de la bandera”, indicó la Prefectura Marítima del Mediterráneo.

El barco “está siendo escoltado actualmente por la Marina nacional hasta un punto de fondeo para realizar verificaciones adicionales”, añadió.

Imágenes difundidas por el ejército francés mostraron a soldados enmascarados abordando el buque vinculado a Rusia en una operación en la que participaron una lancha de la Marina y dos helicópteros navales.

“No toleraremos ninguna violación”, declaró Macron.

“Esta mañana, la Marina francesa abordó y registró un petrolero procedente de Rusia, sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa”, escribió Emmanuel Macron en X.

“Las actividades de la ‘flota en la sombra’ contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania”, añadió, en referencia al conflicto desencadenado por la invasión rusa de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció rápidamente a Macron.

“Este es exactamente el tipo de determinación necesaria para garantizar que el petróleo ruso deje de financiar la guerra de Rusia”, respondió en X.

“Los petroleros rusos que operan cerca de las costas europeas deben ser detenidos. Las sanciones contra toda la infraestructura de la flota en la sombra deben ser contundentes”, escribió.

El Reino Unido aportó “seguimiento y vigilancia” en apoyo a la operación, declaró el ministro de Defensa John Healey.

“Este apoyo incluyó al HMS Dagger monitorizando el buque a través del Estrecho de Gibraltar”, precisó.

“Junto a nuestros aliados, estamos intensificando nuestra respuesta contra los buques de la flota en la sombra, para cortar los fondos que alimentan la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin”.

Este abordaje es el segundo de este tipo en los últimos meses.

A finales de septiembre, Francia detuvo un barco vinculado a Rusia llamado “Boracay”, que afirmaba navegar bajo bandera de Benín, una acción que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “piratería”.

El capitán chino del “Boracay” será juzgado en Francia en febrero.

 

 

(FRANCE 24 con AFP; adaptado de su original en inglés)

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más