Tras semanas de polémicos intercambios con el entrenador Arne Slot, Mohamed Salah volvió a integrar la formación del Liverpool el 13 de diciembre contra Brighton.

Apenas entró al campo como suplente hizo la asistencia para el definitivo 2-0 y se convirtió en el hombre con más participaciones en goles (entre anotaciones y pases) para un solo club en la historia de la Premier League.

Será un retorno fugaz, porque el estelar delantero es uno de los convocados para participar con su selección, Egipto, en la Copa Africana de Naciones (CAN), que inicia el 21 de diciembre, pero debía tener a los internacionales cedidos por sus respectivos clubes para el 15.

La inglesa es probablemente la liga más afectada por el torneo, en el que Costa de Marfil defiende el título, porque a diferencia de los otros torneos no hace pausa navideña, y algunos clubes disputarán hasta siete fechas, entre Premier League, FA Cup y Carabao Cup, antes de poder contar de nuevo con sus astros africanos.

Pero no sufre menos la Bundesliga, que tiene una enorme cantidad de africanos entre sus equipos más competitivos, o la Ligue 1, donde están activos internacionales de 16 de los 24 equipos en acción en Marruecos.

Incluso la Champions League podría quedarse sin algunos de sus grandes astros africanos, porque la final de la CAN está prevista para dos días antes de la reanudación de la fase de liga, lo que hace difícil que aquellos jugadores que lucharán por el título continental se incorporen a tiempo a sus clubes.

Este es un vistazo del impacto que la Copa Africana tendrá en las principales ligas de Europa.

Premier League: sin tiempo para las fiestas

La disputa de las primeras jornadas de la Copa Africana de Naciones durante la pausa de Navidad y Año Nuevo es un acierto de calendario, pero no para la Premier League, que disputa seis fechas durante el periodo afectado, además de la tercera ronda de la FA Cup y los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Manchester City, Brentford, Fulham, Crystal Palace, Chelsea, Newcastle y Arsenal están empeñados en los tres torneos, pero los últimos tres equipos tienen la ventaja de que sus plantillas no incluyen jugadores de los países clasificados a la CAN.

City prescinde del argelino Rayan Aït-Nouri y del egipcio Omar Marmoush, Fulham perdió tres jugadores y Brentford y Crystal Palace dos cada uno.

Manchester United, que quedó fuera de la Copa de la Liga, es uno de los equipos más afectados, porque se queda sin tres hombres cuyas selecciones tienen perspectivas de llegar lejos, con lo que la ausencia podría ser prolongada: el camerunés Bryan Mbeumo, el marfileño Amad Diallo y el marroquí Noussair Mazraoui.

Los tres recibieron una dispensa para jugar un último partido en el torneo inglés el 15 de diciembre, el empate 4-4 contra Bournemouth, antes de viajar a Marruecos.

Para Liverpool, la única falta es Salah, y de todos modos no está claro si el equipo cuenta con el egipcio, luego de sus críticas públicas por las decisiones del técnico Slot y de las especulaciones de una inminente salida.

Pero el más impactado, sin duda, es el Sunderland, que está pujando por un cupo en Europa y tendrá que arreglárselas sin seis de sus jugadores, cuatro de ellos titulares, incluyendo al velocísimo delantero burkinés Bertrand Traoré y al lateral mozambiqueño Reinildo.

De sus siete jugadores africanos, Sunderland solo retendrá al extremo Simon Adingra, que fue sorpresivamente ignorado en la convocatoria de Costa de Marfil.

Bundesliga: impacto reducido

La Bundesliga y la Pokal, equivalente a la Copa de Alemania, no tienen partidos programados en la semana previa a la Copa Africana de Naciones, de modo que ninguno de los dos torneos se ve afectado por la cesión temprana de jugadores.

En lo que resta de 2025, solo hay una jornada programada, pero luego de la pausa navideña habrá tres más que coincidirán con la CAN, mientras que la Copa de Alemania no se reanuda hasta febrero.

Bayer Leverkusen es el equipo que ha quedado más diezmado, con cinco de sus jugadores reportados a sus selecciones nacionales, incluyendo tres regulares: Ibrahima Maza de Argelia, Edmond Tapsoba de Burkina Faso y Christian Kofanne de Camerún.

El líder Bayern Munich solo extrañará a uno de los suyos, pero es un hombre que gana cada vez más protagonismo en la formación de Vincent Kompany, el senegalés Nicolas Jackson.

Serie A: entre la necesidad y la rebeldía

Los líderes de la liga italiana, Inter y Milan, quedaron a salvo de las convocatorias africanas, pero no es el caso de otros equipos que aspiran tanto en casa como en la UEFA Champions League.

Atalanta, que está en un sorprendente puesto cinco en el torneo de clubes continental, perdió temporalmente a su hombre gol, el nigeriano Ademola Lookman, y al defensa marfileño Odilon Kossounou, ambos parte de la formación regular.

La reacción ante la CAN en la Serie A ha incluido recursos de varios equipos para retrasar la cesión de jugadores.

La Roma apeló ante las selecciones de Marruecos y Costa de Marfil, para que el mediocampista Neil El Aynaoui y el defensa Evan Ndicka pudieran estar el 15 de diciembre contra el Como, en un partido que los capitalinos terminaron ganando 1-0.

El equipo anfitrión negó el permiso a El Aynaoui y luego ganó una apelación de la Roma ante la FIFA, pues Marruecos empieza a jugar en la jornada inaugural.

Costa de Marfil accedió a dejar que Ndicka permaneciera un día más y lo mismo hizo Senegal, luego de la solicitud del técnico Cesc Fàbregas para retener a Assane Diao.

Fàbregas se ha mostrado opuesto a que Diao juegue en el torneo africano, pues viene de una larga lesión que lo tuvo inactivo.

“Lleva siete meses fuera, ha jugado tres partidos, ahora va a la selección nacional, se lesionará y estará fuera otra vez”, se quejó el técnico español.

La Liga: periodo delicado para los afectados

El líder del campeonato español, Barcelona, no tiene jugadores africanos en su plantilla, pero varios de los que intentan darle caza en el torneo local sí pierden piezas importantes.

Real Madrid no podrá contar con Brahim Díaz ni en la Liga, ni en el comienzo de la Copa del Rey ante Talavera ni en la Supercopa española, que inicia el 7 de enero, y para un equipo plagado de ausencias por lesión cualquier pieza perdida es grave.

El tercero de la tabla, Villarreal, es uno de los más afectados, pues tendrá que arreglárselas sin dos hombres clave, el defensa Pape Gueye, que se va con Senegal, y el delantero Ilias Akhomach, convocado por Marruecos. Su único consuelo será que el marfileño Nicolas Pépé ha quedado fuera de la lista de su país.

Otro que sufrirá será el Betis, que lucha por mantenerse en puestos europeos, y tendrá que seguir ese camino sin Sofyan Amrabat y Abde Ezzalzouli, ambos llamados por Walid Regragui para reforzar a los Leones del Atlas, y también sin el delantero marfileño Cédric Bakambu.

Dos equipos que intentan salvarse del descenso, Girona y Levante, perdieron piezas fundamentales en momentos delicados de la temporada. Girona no tendrá al mediocampista marroquí Azzedine Ouhani cuando enfrente a Atlético de Madrid, Mallorca, Osasuna y Espanyol, y Levante extrañará al camerunés Etta Eyong en una franja que incluye duelos contra Sevilla, Villarreal y Real Madrid.

Ligue 1: una liga con sabor africano

Tres de cada cuatro equipos participantes en la Copa Africana tienen al menos un jugador de la primera división francesa entre sus convocados, y eso convierte a la Ligue 1 en la más afectada de las cinco grandes ligas europeas.

Algunos de los nombres vinculados al torneo han sido motivo de preocupación. PSG no cuenta con su estelar lateral derecho Achraf Hakimi desde principios de noviembre, cuando sufrió una lesión de tobillo por una fuerte entrada de Luis Díaz en el partido de la Champions contra Bayern Munich.

Los médicos del equipo francés esperaban que estuviera plenamente recuperado para el inicio de 2026, pero Walid Regragui, el seleccionador marroquí, confía en poder contar con él en el debut de los Leones del Atlas el 21 de diciembre.

Una situación similar se presenta con Pierre-Emerick Aubameyang, el estelar gabonés del Marsella, que salió lesionado en el último partido de la liga contra el AS Monaco, pero en su caso, él sí se perderá el primer duelo, contra Camerún, y será tratado por el equipo médico de su club, tras un acuerdo con su selección nacional.

El calendario de la Ligue 1 para por completo por el resto de 2025, y el fútbol galo en general solo se solapará con la CAN en dos jornadas de la Copa de Francia y dos de la liga, que se reanuda en enero, cuando probablemente algunas de las selecciones estén cerca de la eliminación.

El líder Lens pierde de momento al mediocampista Mamadou Sangaré a manos de Mali, pero conserva al senegalés Abdallah Sima y al burkinés Ismaëlo Ganiou, que no fueron convocados por sus selecciones.

París FC, que necesita alejarse del fondo de la clasificación, se quedó sin cinco de sus piezas, entre ellos el argelino Ilan Kebbal, quinto en la tabla de anotadores con seis tantos.

Son las consecuencias de un calendario inusual, porque a diferencia de torneos continentales como la Euro o la Copa América, que se juegan en el verano boreal, durante la pausa entre ligas, la Copa Africana apenas se beneficia de pausas navideñas, donde las hay.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más