El caso conocido como 'Fifagate' queda cerrado. Un tribunal de Suiza declaró inocentes al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el exdirigente de la UEFA, Michel Platini, luego de un proceso judicial que se extendió durante una década. La corte rechazó el recurso de la Fiscalía contra su absolución en 2022 por un pago de 2 millones de francos suizos del entonces presidente de la FIFA a Blatter en 2011.

Este martes 25 de marzo, buenas noticias llegaron para el suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, quienes fueron absueltos en un caso de corrupción por el que estaban enjuiciados hace diez años.

Los expresidentes de la FIFA y la UEFA –respectivamente- estaban investigados por abonar ilegalmente dos millones de francos suizos a favor del galo y perjudicando a la asociación principal del fútbol.

La estrella francesa fue asesor del helvético cuando era presidente de la FIFA entre 1998 y 2002. En 1999 firmaron un convenio que establecía una remuneración anual de 300.000 francos suizos.

La absolución fue dictada por una Corte de Apelación extraordinaria del Tribunal Penal Federal de Muttenz, ciudad cercana a Basilea. No obstante, aún queda una instancia más para presentar un posible último recurso de casación, pero únicamente por razones puramente jurídicas.

Sin embargo, en 2022, ambos fueron absueltos por un tribunal de primera instancia suizo que consideró pertinente el argumento de defensa, que sostenía que se trató de un “acuerdo de caballeros”, sin papeles ni testigos de por medio.

Ante esto, la Fiscalía reaccionó con una apelación y solicitó la devolución del dinero y 20 años de prisión para los acusados. Esto último fue descartado dada la elevada edad de ambos.

"Tras dos sentencias absolutorias, incluso la Fiscalía Federal suiza debe reconocer que este procedimiento penal ha fracasado definitivamente", afirmó el abogado de Platini, Dominic Nellen.

"Me siento aliviado. La persecución de la FIFA y algunos fiscales federales durante diez años ha terminado por completo. He recuperado mi honor”, afirmó Michel Platini ante los periodistas.

En 2015, cuando estalló la polémica y la justicia intercedió, los dos dirigentes recibieron una suspensión de ocho años por parte de FIFA por violar el código de ética, sanción que fue reducida luego.

Sin embargo, fue suficiente para negar que Platini sucediera a Blatter en el puesto más alto de la organización. “La historia es muy simple: me tuvieron que impedir ser presidente de la FIFA. Hoy estoy feliz porque el asunto está resuelto", agregó el francés.

Leer tambiénDimite el fiscal suizo que destapó casos de corrupción en la FIFA

Con EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más