Incendios forestales masivos estallaron cerca de Jerusalén la mañana del miércoles 30 de abril, lo que obligó a evacuar comunidades, cerrar carreteras y llevó al Gobierno de Israel a ordenar el despliegue de tropas para apoyar a los bomberos. Esto ocurrió mientras el país conmemoraba el Día de los Caídos en Guerra y muchos israelíes visitaban tumbas.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el despliegue de tropas este miércoles para apoyar a los bomberos que luchan contra incendios forestales de rápida propagación cerca de Jerusalén, calificando la situación de “emergencia nacional”.

Según medios israelíes, 120 servicios de bomberos y rescate habían movilizado decenas de equipos de extinción, aviones y helicópteros para tratar de contener las llamas.

La agencia de rescate israelí Magen David Adom (MDA) informó que cientos de civiles estaban actualmente en riesgo por los incendios.

Dieciséis personas estaban siendo tratadas por lesiones leves debido a la inhalación de humo, señaló el MDA, añadiendo que el nivel de alerta había sido elevado al máximo. Medios locales calculan que 12 personas habían resultado heridas por inhalación de humo.

La policía cerró la principal autopista Jerusalén-Tel Aviv y evacuó a los residentes a lo largo de la ruta, ya que se reactivaron incendios en una zona que había sido devastada por llamas hace una semana.

“Estamos ante una emergencia nacional y todas las fuerzas disponibles deben movilizarse para salvar vidas y controlar los incendios”, dijo Katz en un comunicado de su ministerio.

Un periodista de AFP en el lugar informó que el fuego avanzaba en zonas boscosas cerca de la carretera principal entre Latrún y Beit Shemesh, y que helicópteros trabajaban para extinguir las llamas.

Muchos conductores abandonaron sus vehículos en medio de la carretera y huyeron mientras enormes nubes de humo se elevaban del incendio y se evacuaba a los heridos.

Evacuaciones y asistencia médica

Medios israelíes informaron que se evacuaron comunidades ubicadas a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, y transmitieron imágenes de equipos de bomberos combatiendo intensas llamas.

 

 

Los servicios de emergencia del MDA indicaron que equipos de ambulancias se habían ubicado cerca de las comunidades cercanas a los incendios y estaban listos para brindar tratamiento médico y asistir a los residentes.

Una unidad en motocicleta también estaba preparada para ofrecer asistencia médica a los ciudadanos atrapados en el tráfico pesado, añadió la agencia.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos han permitido que los incendios en las áreas boscosas se propaguen rápidamente, lo que ha provocado evacuaciones de al menos cinco comunidades, informó la Policía en un comunicado.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien supervisa el departamento de bomberos de Israel, visitó la zona afectada, que es propensa a incendios forestales en esta época del año.

En una declaración en video, dijo que se estaba trabajando para llevar más ayuda a las áreas afectadas y evacuar a los civiles varados.

Medios israelíes informaron que Israel había solicitado ayuda a Bulgaria, Chipre, Grecia e Italia para combatir los incendios.

Debido a las condiciones meteorológicas, la ministra israelí responsable de organizar las ceremonias nacionales, Miri Regev, anunció que el evento principal del Día de la Independencia, previsto para la noche del miércoles en Jerusalén, fue cancelado.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en inglés.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más