El Supremo Tribunal de Justicia (STF) de Brasil dictó este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, en una causa en la que está procesado por un supuesto entramado golpista, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales. El político y militar brasileño calificó la decisión de "máxima humillación" y dijo que nunca pensó dejar el país.

Entre otras de las restricciones que impuso el STF sobre Bolsonaro se encuentran la imposibilidad de hablar con personas que están bajo investigación (entre ellos sus hijos Carlos y Eduardo) así como con embajadores y diplomáticos. También tendrá que estar bajo arresto domiciliario desde la noche hasta la mañana (desde las 19hs a las 7hs), y también los fines de semana. 

Luego de la decisión del tribunal, Bolsonaro dijo a la prensa que se trata de una "máxima humillación" y que nada lo "coloca en un plano golpista" que, además, "no existió". Además, dijo que el proceso es una "persecución" en su contra y que la "sospecha es una exageración". 

Como en su comparecencia frente al tribunal en junio, el político de extrema derecha insistió en que lo acusan por un supuesto golpe de Estado "sin fuerzas armadas, sin armas". Al ser consultado si había pensado en salir del país, aseveró que "nunca" estuvo en sus planes. 

El político y exmilitar fue llevado a la Policía Federal (PF) de Brasil para que le colocaran el dispositivo en el tobillo, informaron medios locales. 

La PF se encontraba en la mañana de este viernes realizando un operativo en la casa de Bolsonaro en Brasilia, de donde secuestraron cerca de 14 mil dólares. "Son dólares que declaré o serán declarados", dijo Bolsonaro a la prensa el viernes.

El exmandatario de extrema derecha y siete de sus antiguos colaboradores están siendo investigados por el máximo tribunal por un presunto intento de golpe de Estado en 2022 contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Los abogados del expresidente reaccionaron a través de un comunicado por la imposición de medidas cautelares. "La defensa del expresidente Jair Bolsonaro recibió con sorpresa e indignación la imposición de severas medidas cautelares contra él, que hasta ahora siempre cumplió con todas las determinaciones del Poder Judicial", aseguraron en el documento. 

 

Por su parte, Eduardo Bolsonaro publicó un mensaje en inglés en el que aseguró que el juez del tribunal Alexandre de Moraes -quien ha sido principal objeto de las críticas del diputado-  "redobló la apuesta" contra su padre y enumeró las restricciones impuestas al expresidente. 

 

Trump y la defensa de uno de sus aliados sudamericano

Esta etapa del proceso ha estado marcada por las críticas de Donald Trump, quien considera que Bolsonaro es víctima de una "caza de brujas" y amenazó al gobierno brasileño de imponer aranceles del 50% a las importaciones que Estados Unidos realiza desde el país sudamericano. 

Leer tambiénLa riña de Trump con Lula por Bolsonaro: trasfondo e impacto de su castigo arancelario

Desde entonces, la familia Bolsonaro ha insistido que en que la única alternativa para que Trump no avance con esa política arancelaria sería que el Congreso de Brasil determine una amnistía contra el expresidente.

“Solo existe ese camino” [el de la amnistía], dijo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario que está desde marzo pasado en Estados Unidos abogando ante el Gobierno de Trump por “justicia” para su padre y se atribuye haber influido en la amenaza del líder republicano en torno a los aranceles para presionar a Lula da Silva.  

Leer tambiénJuicio a Bolsonaro: ¿será condenado por una trama golpista contra Lula?

Bolsonaro negó este viernes que su hijo haya articulado con Trump la imposición de aranceles contra Brasil. También aseguró que lo que "incomdó" al Gobierno de EE. UU. fue que Lula da Silva planteara en el marco de los BRICS la idea de reemplazar el dolar como moneda de intercambio, entre otros aspectos. 

 

Cargos y penas a las que se enfrenta Bolsonaro

La denuncia presentada por la Fiscalía Feneral en febrero pasado asegura que el militar retirado y político brasileño intentó aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2022 contra Lula da Silva.

En concreto, los cargos que le imputa la Fiscalía son el de participación en una organización criminal armada, tentativa de abolición directa del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave y deterioro de bienes inmuebles.

El máximo tribunal de Brasil aún no ha definido una sentencia, pero según fuentes del STF citadas por el diario O Globo, la sentencia podría conocerse entre septiembre y octubre.

En un video publicado el jueves en redes sociales, Bolsonaro dijo que había recibido con "mucha alegría" la carta de Trump con su apoyo y también volvió a defenderse de las acusaciones en su contra y dijo que incluso lo señalan por un supuesto golpe mientras él se encontraba en Estados Unidos.

Esto en referencia a que viajó a ese país al terminar su mandato, negándose a pasar el mando a Lula da Silva, mientras en distintas partes de Brasil, incluida Brasilia, sus seguidores realizaban campamentos frente a destacamentos militares para pedir la intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la asunción del líder del Partido de los Trabajadores.

Leer tambiénBolsonaro, fuera de la política: Tribunal veta al expresidente durante ocho años por abuso de poder

 

En caso de que el tribunal lo considere culpable, las penas podrían alcanzar hasta 43 años de cárcel. 

En 2023, Tribunal Superior Electoral (TSE) inhabilitó a Bolsonaro a ejercer cargos públicos por 8 años, hasta 2030, cuando alcance los 75 años de edad. En esa causa, la justicia electoral condenó al expresidente por haber realizado una reunión con diplomáticos extranjeros en la que cuestionó la fiabilidad del sistema electoral brasileño antes de los comicios de 2022.

Con EFE y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más